Pautas para tratar con personas con inteligencia límite en el ámbito jurídico

30 Sep 2022

“Las personas con Inteligencia Límite se caracterizan por tener un CI situado ente 70 y 85, siendo la media entre 85 y 115, justo por debajo de lo que considera la OMS dentro la normalidad. Además presentan déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas; comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio salud y seguridad. Estos déficits no impiden un buen grado de autonomía en las actividades de la vida diaria. Dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 años”.

Con esta definición, la Fundación Magdalena Moriche (entidad cuyo objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, así como la de sus familias), presenta una guía para el abordaje de la inteligencia límite en el ámbito jurídico.

Tal y como señalan sus autores, los déficits que presentan las personas con inteligencia límite derivan, en ocasiones, en dificultades en el ámbito sanitario, educativo, social y laboral, lo que pone de relieve la necesidad de contar con apoyos intermitentes a lo largo de su vida.  
Foto: sora shimazaki Fuente: pexels Fecha descarga: 14/07/2022

De acuerdo con el texto, algunos estudios han asociado la Inteligencia Límite con problemas de salud mental, abuso de sustancias, síntomas de hiperactividad, dificultad en la regulación conductual y, de manera general, a un menor nivel de adaptación social al entorno y a los procesos judiciales. A este respecto, sus autores indican que “la falta de rasgos físicos aparentes y la discordancia de capacidades en la edad infantil dificultan el diagnóstico”, lo que conlleva inadecuada información y formación, sometiendo a estas personas a “dificultades, con respecto al conocimiento de normas y límites, defensa de sus derechos y al cumplimiento de sus deberes, en la adultez”.

Dado lo anterior, el propósito de este documento es incrementar la detección de personas con Inteligencia Límite en el ámbito de los Servicios Jurídicos, con el objetivo de poder prestar los servicios y ayudas necesarias para mejorar su presente, su futuro y su calidad de vida.

Para ello, y con el fin de garantizar una atención de calidad a las personas de este colectivo, a lo largo de sus páginas conceptualiza la inteligencia límite, describiendo sus características y rasgos en distintas áreas (psicomotricidad-lenguaje, habilidades de autonomía personal y social, proceso educativo, conducta, etc.), recogiendo diversas aportaciones desde el ámbito jurídico y una serie de pautas para identificar la inteligencia límite dentro de este ámbito, así como los signos de alarma detectables para un juez, abogado o demás profesionales del sector, y las dificultades que pueden presentar las personas con inteligencia límite durante un proceso judicial.

Se puede acceder al documento desde la página de la Fundación Magdalena Moriche o bien directamente aquí:

Guía para profesionales del ámbito jurídico 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS