Cuento FAROS para abordar la inmigración y el racismo

8 Jun 2022

La primera forma de evitar las actitudes racistas es mostrar a los niños la diversidad y la diferencia como algo natural y enriquecedor. En muchos casos, los y las menores encontrarán en clase hijos de inmigrantes, que han llegado por varios motivos, algunos de ellos por necesidad. Comprender eso puede hacer que los compañeros y las compañeras les ayuden en su proceso de integración, especialmente en el caso de los/as adolescentes.

Así lo afirma el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS, del Hospital Sant Joan de Déu en un artículo a través del cual ofrece claves para una educación contra el racismo.

Precisamente, con el fin de abordar este tema, ha publicado el cuento titulado “El niño de enfrente de casa”, una lectura sencilla a través de la cual se enseña a los niños y niñas a reflexionar sobre el racismo, la inmigración, la solidaridad y la empatía que debemos mostrar con los demás.

Fuente: FAROS Sant Joan de Déu Fecha descarga: 06/04/2022

A lo largo de sus páginas, se cuenta la historia de Camilo, un niño que trata de hacerse amigo de otro llamado Ousmar, pero este parece no entenderle ni saber jugar con él. A través de la historia de Ousmar, se explica a los más pequeños de una manera sencilla el complicado viaje que hacen los y las migrantes africanos/as para llegar a la península y las duras situaciones a la que se enfrentan en nuestras calles.

Este relato se enmarca dentro de la recopilación que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

Puedes acceder al cuento desde la página Web de FAROS o bien a través del siguiente enlace:

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS