A cada sexo se le atribuyen características, roles y estereotipos que le limitan y condicionan, (por ejemplo, los hombres son duros, fuertes, competitivos, etc., las mujeres son sensibles, débiles, emocionales, etc.). A partir de estas creencias se adecúan las maneras de pensar, que hacen que normalicemos y naturalicemos que los hombres sean de una determinada manera solo “por ser hombres” y las mujeres lo sean “por ser mujeres”.

Así lo indica una guía publicada por la Federación de Mujeres Progresistas, a través de la cual se pretende sensibilizar a los y las jóvenes en materia de igualdad.

Tal y como indica el documento, a través de una serie de historias se abordan tres temáticas en torno a los estereotipos y roles existentes en la sociedad por razón de sexo, sus consecuencias en términos de discriminación y violencia en la triple esfera biopsicosocial y las relaciones asimétricas que se generan en las relaciones afectivo-sexuales.  

Foto: polesie toys Fuente: pexels Fecha descarga: 06/04/2022


La guía incluye sugerencias didácticas dirigidas al personal técnico o docente que utilice el cómic como material de apoyo en sus clases o talleres.

Se puede acceder a la misma desde la página Web de la Federación o bien directamente aquí:

Guía de sensibilización para jóvenes. Viñetas para la igualdad

Artículos Relacionados
Comunicar en igualdad, guía para periodistas
Guía práctica para mujeres con orientaciones para la búsqueda de empleo
Propuesta didáctica para el aprendizaje del uso del lenguaje inclusivo en el aula
La necesidad de empoderar a las niñas y mujeres con discapacidad física
Guía para docentes sobre educación en diversidad e igualdad
Guía de recursos para hacer frente a la exclusión y a discriminaciones por orientación sexual e identidad de género durante la crisis por COVID-19
Guía sobre psicoeducación en trastornos del neurodesarrollo
Propuesta didáctica para la coeducación en educación infantil y primaria
Guía de coeducación en la escuela para madres y padres