Describir el cáncer como una guerra o como una batalla implica que es algo que se gana o se pierde, cuando, en realidad, es una enfermedad con la que algunas personas convivirán toda su vida. Hablar de lucha o de guerra pone la responsabilidad en los pacientes, algunos de los cuales sienten que además de lidiar con su enfermedad tienen que aparentar que lo llevan bien para seguir con su vida personal, familiar y profesional y mostrarse eternamente fuertes cuando no crecerse ante la adversidad.

Así se presenta una iniciativa impulsada por asociaciones de pacientes con cáncer -entre ellas, la CMM (Asociación Cáncer de Mama Metastásico), FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer)-, a través de la cual se pretende visibilizar las diferentes realidades del cáncer de mama y a las personas que lo sufren, en pro de un lenguaje inclusivo que represente a todos y a todas, y con el objetivo de que la sociedad tome conciencia sobre el abordaje social de esta enfermedad.

Bajo la premisa de que “el cambio empieza con la empatía y en el camino hacia el cambio cada palabra cuenta”, sus autores han analizado la conversación digital generada en la red social Twitter sobre el cáncer de mama durante cuatro años, estudiando 560.965 perfiles que han contribuido a la conversación social sobre esta enfermedad, y que han intercambiado 1.336.965 mensajes relacionados con la misma, con el fin de cuantificar los mensajes que vertebran el diálogo sobre el cáncer de mama, su evolución temporal, los colectivos que más contribuyen, etc.

 

Foto: ave calvar martinez Fuente: pexels Fecha descarga: 07/04/2022

Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:

  • 1 de cada 5 mensajes en la conversación sobre el cáncer de mama contiene lenguaje metafórico bélico (17%).

  • La palabra “lucha” es la más utilizada después de cáncer, mama y mujeres.

  • La sociedad utiliza el doble del lenguaje metafórico bélico de lo que lo hacen los y las pacientes al hablar sobre el cáncer de mama.

  • Los medios de comunicación no son el mayor altavoz del lenguaje bélico, sino que su uso está potenciado por otros colectivos como el deporte, las marcas y los políticos.

  • Concretamente en octubre, se utiliza más este tipo de lenguaje, porque es cuando más eco hacen las marcas, los políticos y el deporte (deportistas famosos). Se observa que durante este mes, el cáncer de mama metastásico no queda especialmente visibilizado (un -7% respecto a la media mensual del resto del año).

  • El cáncer de mama metastásico sólo aparece en la conversación de la mano de los colectivos que más aportan al global sobre cáncer de mama: pacientes, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, etc.

  • Cuando la conversación gira en torno al cáncer de mama metastásico se utiliza mucho menos el lenguaje bélico.

  • El cáncer de mama masculino es una realidad casi inexistente en la conversación (sólo un 0,6%). Quienes más hablan sobre este tipo de cáncer en hombres son las asociaciones de pacientes, pacientes y profesionales sanitarios (los perfiles generalistas apenas aparecen).

Se puede acceder al estudio desde la página Web de Ni vencedoras ni vencidas o bien directamente aquí:

Conversación social y uso del lenguaje en el territorio del cáncer de mama

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