“En el Día Mundial de la Salud, cuando este año la OMS centra la atención en todo el mundo en emprender con urgencia las acciones necesarias para mantener saludables a los seres humanos y al planeta y fomentar un enfoque en el bienestar, la EFPA hace un llamamiento a cada uno de los más de 300.000 psicólogos de toda Europa para que jueguen una pequeña parte en el apoyo a la salud y el bienestar de las personas y de nuestro planeta”.

Con esta introducción, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists's Associations-EFPA) presenta un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud 2022, una celebración instaurada por la Asamblea Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud, destacando para ello una área prioritaria de interés para la OMS a través de un tema de salud específico. 

Foto: karolina grabowska Fuente: pexels Fecha descarga: 18/04/2022

Bajo el lema Nuestro planeta, nuestra salud", este año la Organización Mundial ha querido llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, destacando los efectos del cambio climático sobre la salud pública en todo el mundo y poniendo de relieve la necesidad de un compromiso político para gestionar este impacto, considerando esencial una respuesta conjunta de todos los sectores sociales y agentes implicados.

A continuación, recogemos el comunicado lanzado por la EFPA:

“El estado del planeta es importante para la salud de las personas a lo largo de la vida y la OMS vincula el calor extremo, las inundaciones y los incendios forestales con problemas de salud graves, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias y envenenamiento, así como impactos en la salud mental debido a un trauma.

Concretamente, la salud mental en los/as jóvenes puede verse afectada debido a las preocupaciones sobre el cambio climático. Esto supone una carga adicional, ya que, según la investigación de Eurofound, la crisis de la COVID-19 ya tuvo un impacto desproporcionado en la satisfacción con la vida y el bienestar mental de los y las jóvenes en comparación con los grupos de mayor edad.

Una encuesta realizada a 10.000 niños, niñas y jóvenes en 10 condados, incluidos países de Europa (Hickman et al 2021), puso de manifiesto la preocupación que existe entre los y las menores por el cambio climático en todos los países, revelando que un 59% se sentía muy o extremadamente preocupado/a y un 84% al menos moderadamente preocupado/a.

Incluso si no se han visto directamente afectados por el cambio climático, la mayoría de los niños, las niñas y los/as jóvenes ya ha visto o escuchado los detalles de estos eventos que amenazan la vida. La preocupación por el futuro es más fuerte para el grupo de jóvenes, porque son ellos/as son quienes van a vivir en un futuro fundamentalmente afectado por el cambio climático. El cambio climático puede tener un impacto en los/as adolescentes, particularmente en términos de angustia al presenciar los efectos del cambio climático, verse afectados/as por eventos adversos relacionados con el clima como inundaciones, incendios, etc., o necesitar ayuda psicológica a causa del impacto del cambio climático.

En toda Europa, los niños, las niñas y los/as jóvenes se verán afectados de manera diferente por el cambio climático según el entorno natural en el que vivan. Si bien las necesidades específicas diferirán, tienen un punto en común

Esta necesidad de los/as jóvenes se reconoce en la decisión de la Comisión Europea de declarar 2022 el Año Europeo de la Juventud, a través de la cual se pretende arrojar luz sobre el papel de los jóvenes en la creación de un futuro más verde, más inclusivo y digital.

Mental Health Europe vuelve a albergar la Semana Europea de la Salud Mental, del 9 al 13 de mayo. El tema "Hablar por la salud mental" tiene como objetivo destacar la salud mental de los y las jóvenes como un problema social de alto perfil ahora y en el futuro.

La EFPA insta a los psicólogos y a las psicólogas de toda Europa a defender la salud mental y las necesidades de los jóvenes en particular, cada uno a su manera

A este respecto, los psicólogos y las psicólogas podrían emprender diversas acciones, tales como: abordar el estigma de los/as jóvenes, recordando que es bueno pedir ayuda; promover su servicio entre los/as jóvenes de su comunidad; trabajar con las autoridades sanitarias para mejorar el acceso y aumentar la financiación de los servicios de salud mental, especialmente la intervención temprana para los/as jóvenes de su zona; apoyar a los centros educativos para que eduquen sobre el cambio climático; ayudar a las comunidades y autoridades locales a unirse para abordar el cambio climático; trabajar a través de agencias como la Cruz Roja en su país para apoyar a las personas refugiadas de la guerra en Ucrania.

Durante la Semana Europea de la Salud Mental, la EFPA compartirá este tipo de iniciativas que están llevando a cabo nuestras Asociaciones Miembro en toda Europa

La Semana Europea de la Salud Mental constituye un punto de partida ideal para la campaña más amplia de un Año Europeo de la Salud Mental.”

Fuente: World Health Day 2022 | EFPA 

Artículos Relacionados
7 de abril, Día Mundial de la Salud: “Nuestro planeta, nuestra salud”
Cómo integrar la educación sobre el cambio climático en el currículo escolar, informe de la UNESCO
Cuento FAROS para explicar el cambio climático a los niños
Las personas con problemas de salud mental tienen un elevado riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático, según un informe de la PAHO
La ONU insta a acelerar la adaptación al cambio climático para evitar graves daños humanos y económicos
El acceso a la educación en las poblaciones desplazadas por el cambio climático, informe de la UNESCO
¿Por qué aumentar la adaptación climática es una cuestión crítica este año?, comunicado de la ONU
A pesar de la pandemia, el mundo no puede apartar la vista de la crisis climática, mensaje de la IASC
¿Influye nuestra personalidad en la conducta hacia el cambio climático?