“La Psicoterapia debe ser revisada, regulada, y entendida como una modalidad de intervención psicológica”-Entrevista a José Antonio Luengo, Decano del COP Madrid

21 Abr 2022

¿Cuál es la realidad actual de la Psicoterapia en España?¿Cuáles son los procedimientos de acreditación?¿Qué estrategias específicas (validadas empíricamente) permiten obtener los mejores resultados en Psicoterapia?¿Cómo incrementar la confianza del paciente en los psicólogos psicoterapeutas?

Las respuestas a estas y a otras preguntas se abordarán el próximo día 6 de mayo, en Madrid, en el marco de la Jornada de Psicoterapia: retos y actualidad, organizada de forma conjunta por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid a propuesta de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, y la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España.

La sede de la Facultad de la Psicología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá este evento (accesible tanto en formato presencial como online), que contará con la participación de una decena de ponentes expertos y expertas, nacionales e internacionales, constituyendo, a su vez, un punto de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de la Psicología.

A este respecto, Infocop Online ha querido entrevistar al Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo Latorre, para conocer más sobre esta interesante Jornada y sus implicaciones.

Foto: José Antonio Luengo Latorre Fuente: COP Madrid

José Antonio Luengo es psicólogo habilitado como Psicólogo Sanitario, experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte, y Catedrático de Enseñanza Secundaria (Especialidad de Orientación Educativa). En la actualidad es psicólogo de la Unidad de convivencia y contra el Acoso Escolar -dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid-, y del Equipo de Atención Temprana de Pozuelo de Alarcón (Madrid) (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid).

En la siguiente entrevista, Luengo nos hablará en detalle sobre este importante encuentro y la necesidad de abordar los múltiples desafíos actuales relacionados con la Psicoterapia.

ENTREVISTA

Para encuadrar el tema, sabemos que el próximo 6 de mayo el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, a través de su Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, ha organizado de manera conjunta con el Consejo General de la Psicología, mediante la División de Psicoterapia, el desarrollo de la “Jornada de Psicoterapia: retos y actualidad”. ¿Podría explicarnos cuál es el propósito de este encuentro?

El propósito de esta Jornada consiste en presentar los numerosos desafíos relacionados con la Psicoterapia, empezando por un recorrido histórico hasta el momento actual, así como analizando las diferentes vías para velar el cumplimiento de los controles normativos, éticos y científicos de la Psicoterapia.

A lo largo de la Jornada se celebrarán diversas mesas redondas cuyo tema central es la Psicoterapia. ¿Nos podría adelantar brevemente qué temas se abordarán durante la misma?

A través de las mesas redondas se planteará un espacio para la revisión de la práctica profesional de los servicios psicológicos a distancia, los fundamentos de la Psicoterapia, la acreditación y previsiones del futuro de la Psicoterapia, tomando en consideración aquellas aportaciones sobre las estrategias de mejora, nuevos retos y oportunidades que nos depara esta aplicación de procedimientos y técnicas basadas en la evidencia científica e investigación realizadas en el ámbito de la ciencia psicológica.

A su juicio, ¿qué papel ocupa actualmente la Psicoterapia en nuestro país? ¿Cree que se le otorga la importancia que merece?

Estamos siendo testigos del enorme incremento de problemas de salud mental en nuestra población, y del crecimiento y saturación de la demanda de asistencia psicológica, pero, ¿podemos garantizar servicios de calidad? Por ello, la Psicoterapia debe ser revisada, regulada, y entendida como una modalidad de intervención psicológica, especializada de algunos profesionales de la salud (concretamente de Psicología y Medicina), como se publicó hace unos días en la declaración conjunta Hispano Lusa (Consejo General de la Psicología y Orden de los Psicólogos), donde merece reafirmar las posturas que el Consejo General de la Psicología, junto a la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (Fapympe) defienden, y publicó la División de Psicoterapia del Consejo en su último boletín. Es importante destacar algunos de ellos:

  1. Ambas organizaciones, expresan su postura en contra del establecimiento de un título de Psicoterapia o cualquier forma de regulación del mismo que ignore el vínculo entre la ciencia psicológica y la práctica de la Psicoterapia.

  2. Así mismo, expresan su oposición a cualquier regulación que permita el establecimiento de la Psicoterapia como una profesión independiente, tal como defienden la European Association of Psychoterapy (EAP) y el World Council for Psychotherapy (WCP). Consideran que el termino psicoterapeuta debe ser un adjetivo de las profesiones psicológicas y médicas, y nunca un sustantivo.

  3. La formación en Psicoterapia debe definirse como de posgrado y cualificar a los profesionales mencionados en el apartado anterior.

  4. Del mismo modo, los psicólogos/as y médicos/as psicoterapeutas deben mantenerse en el registro de sus respectivas organizaciones profesionales y, sin lugar a duda, responder a sus respectivos códigos deontológicos.

  5. En aras de mantener la calidad de la formación que conllevan las intervenciones de los psicoterapeutas, acreditar aquellos seminarios, cursos o congresos que respondan a los criterios establecidos por ambas instituciones. A estos efectos se potenciará la comisión conjunta ya establecida.

Como bien ha señalado, los expertos en el ámbito llevan años insistiendo en la necesidad de regular la Psicoterapia legalmente, siendo fundamental establecer una definición de competencias, de requisitos de formación y de límites en la práctica que garanticen la calidad de las intervenciones y la seguridad de las personas que acuden en busca de ayuda. En su opinión de experto, ¿qué medidas deberían emprenderse para garantizar un servicio de calidad profesional en las intervenciones en Psicoterapia, así como también mantener y mejorar el prestigio de la profesión? ¿Qué impacto tendrían estas medidas en la lucha contra el grave problema del intrusismo?

Existen diversos procedimientos de acreditación y validación de la Psicoterapia, como los que se establece a nivel europeo a través de Europsy, y/o los criterios que entidades como Fapympe, a través de sus asociaciones, exigen a sus asociados/as para garantizar la calidad y rigor que la Psicoterapia merece. Pero debemos difundir estos procedimientos para poder asegurar la especialización y adecuada formación de la Psicoterapia. A través de la regulación de la Psicoterapia, limitada a psicólogos y médicos, lograríamos profesionalizar el servicio a la ciudadanía, no solo en el ámbito privado, sino también en el público, teniendo en cuenta las carencias de nuestro sistema, que lamentablemente se están poniendo de manifiesto en la seguridad y bienestar de nuestra población. De este modo lograríamos aclarar y a su vez distanciarnos del intrusismo, que supone una gran amenaza para nuestra ciudadanía, logrando el lugar que merecemos como profesionales de la salud mental.

Tal y como ha mencionado usted en párrafos anteriores, el Consejo General de la Psicología y la Ordem dos Psicólogos Portugueses han publicado recientemente una declaración conjunta sobre Psicoterapia, donde ponen de relieve, entre otros muchos aspectos, la necesidad de garantizar que el ejercicio de la misma se realice por profesionales debidamente cualificados, siendo fundamental que “sea una práctica especializada de algunos profesionales de la salud (concretamente de Psicólogos y Médicos), cuya regulación esté asegurada”. ¿Qué opina al respecto? ¿De qué manera se podría asegurar la calidad de la formación a aquellos y aquellas profesionales que se dedican al ámbito de la Psicoterapia?

Convendría difundir, hacer hincapié y ratificar los compromisos adquiridos entre el Consejo General de la Psicología y la Fapympe para garantizar una atención de calidad a la salud mental de la ciudadanía, manteniendo los siguientes posicionamientos en relación a la regulación de la psicoterapia:

• La Psicoterapia debe ser una formación de posgrado de psicólogos y médicos.

• El término psicoterapeuta se aplicará a ambas profesiones como adjetivo.

• La Psicoterapia, no será contemplada, en ningún caso por ambas Instituciones como una profesión independiente.

• La regulación de la Psicoterapia debe limitarse a los psicólogos y a los médicos.

Dado lo anterior, ¿qué ventajas cree que tiene contar con una División de Psicoterapia en el COP y qué retos se le plantean actualmente?

Son diversas las actuaciones e iniciativas que la División de Psicoterapia viene desarrollando en los últimos años para la defensa de la profesión, y el desarrollo de la Psicoterapia como disciplina aplicada, velando por su capacitación para la práctica de la misma. A través de la División se han organizado diversas Jornadas Informativas en diversas ciudades de España, se han ofertado formaciones, se han dado a conocer las novedades y la actualidad sobre la Psicoterapia a través de su boletín, se han establecido diversos encuentros y reuniones con profesionales y entidades de interés para la profesión, así como impulsado Jornadas como la que os invitamos a participar el próximo viernes 6 de mayo, y cuya información se encuentra disponible a través de este enlace: Jornada Psicoterapia: retos y actualidad.

Para finalizar, ¿desea añadir algún otro comentario?

Quizás incidir que nuestro objetivo principal es proteger la salud de la sociedad, atendiendo a su seguridad y calidad de atención psicológica, que en muchas ocasiones se encuentran en situación de vulnerabilidad, y requieren del rigor, seriedad y calidad de nuestro trabajo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS