Termómetro para la inclusión

5 Jul 2022

“- Educación + inclusiva resalta: el derecho del alumnado a que se permita su presencia (estar), participación (sentirse reconocido, formar parte de un grupo y ser escuchado y considerado) y aprendizaje (desarrollar el máximo de sus competencias y autodeterminación), con independencia de su condiciones personales o sociales , así como el deber, desde todos los niveles del sistema educativo y de la mano de todos los y las profesionales que los conforman, de reducir todas las formas de exclusión, marginación/ menosprecio y fracaso escolar presentes en él.

Nuestro sistema educativo dista de alcanzar el ideal inclusivo, por ello necesitamos impulsar y sostener procesos de cambio profundos en todos los niveles del sistema educativo y en otras esferas sociales.”

Estas son algunas ideas clave recogidas por Plena Inclusión en un documento a través del cual se pretende facilitar el proceso de autoevaluación de los centros educativos acerca de dónde están en relación con las condiciones y dimensiones del quehacer educativo que articulan el desarrollo de una educación más inclusiva.

Foto: Rodnae Productions Fuente: pexels Fecha descarga: 21/04/22

Mediante este “termómetro para la inclusión” (nombre con el que se denomina esta herramienta), se podrá analizar desde la comunidad educativa las posibles barreras que podrían limitar la inclusión, así como las fortalezas o apoyos existentes para promoverla, en aras de poder llevar a cabo una toma de decisiones informadas y consensuadas en las comunidades sobre los pasos a seguir en el camino hacia el desarrollo de una educación más inclusiva, y generar redes de apoyos en el ámbito educativo, entre centros ordinarios (CO) y centros de educación especial (CEE).

El documento cuenta con las experiencias de diversas comunidades educativas e incluye una serie de algunas actividades a modo de propuestas de uso que pueden servir de guía a aquellas comunidades educativas que decidan emplear esta herramienta de autoevaluación.

Se puede acceder al documento desde la página Web de Plena Inclusión o bien directamente aquí:

Fernández-Blázquez, M. L., Echeita, G., Simón, C., y Martos, F. (2022). Hacia culturas, políticas y prácticas escolares más inclusivas. Termómetro para la Inclusión. Madrid: Plena inclusión España 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS