La pandemia ha empujado a los psicólogos brasileños a dar respuesta a las necesidades de la población-Entrevista a Ana M. Jacó-Vilela

25 Abr 2022

Un año más, la Sociedad Española de Historia de la Psicología ha celebrado su XXXIV Symposium, un evento realizado bajo el auspicio de la División de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, durante el cual se han abordado diversos temas relacionados con la historia de la Psicología y disciplinas afines, a través de mesas redondas y ponencias, y contando también con la presencia de conferenciantes internacionales.  

En el marco de este encuentro, Infocop Online ha querido entrevistar a la psicóloga Ana María Jacó-Vilela, quien ha impartido la conferencia inaugural titulada “La circulación de las ideas de Mira y López hasta la actualidad (1940-2020)”, una ponencia en la que ha abordado, entre otros aspectos, la contribución de Emilio Mira y López en la institucionalización y profesionalización de la Psicología.

Ana Maria Jacó-Vilela es doctora en Psicología, docente e investigadora en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, y Directora del Instituto de Psicologia y el Laboratório de História e Memória da Psicologia Clio-Psyché. Actualmente es Presidenta de la División 18 (History of Psychology) de la International Association of Applied Psychology (IAAP). 

Foto: Ana María Jacó-Vilela

En la siguiente entrevista nos hablará en detalle sobre las principales aportaciones de esta importante figura en el ámbito de la Psicología y nos explicará cuál es la situación actual de la Psicología en Brasil en comparación con nuestro país.

ENTREVISTA

En primer lugar, le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista. Para encuadrar el tema, su Conferencia de apertura del Simposio de la Sociedad Española de Historia de la Psicología ha girado en torno a la circulación de las ideas del psicólogo Emilio Mira y López hasta la actualidad. ¿Podría explicarnos cuáles han sido sus principales aportaciones a la Psicología?

Emilio Mira y López fue un gran psicólogo que tuvo enorme influencia en la Psicología española de principios del s. XX. Él transformó Barcelona en uno de los grandes centros de la Psicotecnia en aquella época, consiguiendo que se celebrase en la Ciudad Condal el Congreso Internacional de Psicotecnia, por el prestigio que tenía en aquel momento en Europa.

Su repercusión en el ámbito de la Psiquiatría fue también notable: era médico, psiquiatra y contribuyó al avance de la Psiquiatría junto con la Psicología, si bien a nosotros nos interesa más esta última. A este respecto, trabajó en el desarrollo de la Psicotecnia, la orientación profesional, la selección profesional y el uso de la Psicología como una herramienta para el desarrollo social, y eso fue muy importante en aquel momento en Europa. Otra parte importante de su trabajo fueron sus publicaciones, contando en su haber con 28 libros publicados.

Luchó en la Guerra Civil Española y fue jefe de los servicios psiquiátricos del Ejército Popular de la República, viéndose obligado a exiliarse al finalizar la guerra, y a residir en varios países, entre ellos, Brasil.

Su gran contribución a la Psicología fue precisamente la divulgación de la Psicología por medio de sus publicaciones, desarrolladas con un sentido práctico de “dar a conocer”; para él era muy importante la contribución que la Psicología podía dar a la sociedad, para disminuir el malestar de las personas.

¿Concretamente, qué rol ha desempeñado Mira y López en el desarrollo de la Psicología en Brasil?

Desde 1939 hasta 1947 viajó a través de diferentes países europeos y americanos (Francia, Inglaterra, EEUU, Cuba, etc.), desempeñando diversos cargos; posteriormente, vivió durante varios años en Argentina y Uruguay, fijando finalmente, su residencia en Brasil en el año 1947, hasta su muerte en 1964.

Su contribución en Brasil fue inmensa. El país se encontraba en un período de industrialización, con una urbanización en progresivo crecimiento, los medios de comunicación de masas comenzaban a crecer, había muchos diarios, etc., de modo que era un momento muy propicio para el desarrollo de la Psicología. Emilio Mira y López fue contratado para crear y dirigir el Instituto de Selección y Orientación Profesional (el ISOP), un centro de investigación, prestación de servicios y formación profesional, similar al que dirigía en Barcelona, vinculado a la Fundación Getúlio Vargas (FGV). El ISOP tenía economía, financiación pública, realizaba investigaciones y ayudaba al Gobierno a crear políticas, principalmente relacionadas con la economía. Precisamente, el factor humano es importante para el desarrollo económico del país.

A través del Instituto, creado en Rio de Janeiro, Mira expandió su influencia en todo Brasil, contribuyendo a divulgar la Psicología a otras provincias brasileñas (creando filiales), y a popularizar la disciplina por medio de múltiples cursos de formación (en el ámbito de la educación, dirigidos a las fuerzas armadas…). Asimismo, fue invitado con mucha frecuencia para ofrecer entrevistas en diarios, impartir charlas, y escribir artículos sobre los temas más variados. En este sentido, si vemos los diarios de aquella época, él habla sobre los presos, su infancia, los trastornos mentales, e incluso sobre la relación del factor humano con la accidentalidad del ferrocarril (a raíz de un gran desastre ferroviario acaecido en aquel entonces).

Podemos afirmar así que su gran contribución en Brasil fue la popularización de la Psicología. El momento necesitaba también de una persona que situase la Psicología en la vida cotidiana. De este modo, en la década de 1950 se iniciaron los primeros cursos de licenciatura en psicología en el Brasil. Hoy en día hay 1.500 carreras de Psicología, hay un elevado índice de psicólogos graduados, si bien no sabemos la calidad de su formación. Todo esto es fruto de aquel momento, los años 40-50 en los que Mira y López trabajó.

Sin embargo, a pesar de la inmensa influencia que tuvo Mira y López en el desarrollo de la Psicología, actualmente no se reconoce este papel, ni en Brasil ni seguramente en España, tan solo es conocido hoy en día por los historiadores.  

Como experta, ¿podría decirnos cómo se relacionaría el trabajo psicológico de Mira y López con la situación social actual?

No conozco muy bien la situación actual española. En Brasil tenemos un número muy grande de psicólogos, 1.500 carreras universitarias de Psicología. Según datos del Conselho Federal de Psicología, tendríamos aproximadamente unos 400.000 psicólogos registrados.

España tiene cerca de 80.000 colegiados, pero España es más pequeña que Brasil. En nuestro país el desarrollo de la Psicología es también más reciente. El primer curso de Licenciatura fue en 1950. Pero hay un Estado brasileño que fue el último en tener un curso de Licenciatura de Psicología, creándose en el año 2001: Acre, un pequeño Estado brasileño cercano al Océano Pacífico.

Hay una elevada cifra de Programas de postgrado también: 101 Programas de Postgrado, todos con maestría, y hay un alto número de personas formadas como doctores/as en Psicología, lo que genera otro problema porque no tenemos tanto empleo para tantos doctores.

Publicamos muchas revistas científicas, de ellas, 130 son específicas de Psicología. Tenemos igualmente múltiples asociaciones profesionales fuertes, la más fuerte es el Conselho Federal de Psicología, cuya colegiación es obligatoria si quieres ejercer la profesión, pero también tenemos otra importante, la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Psicología (Associaçao Nacional de Pesquisa e Pós-graduaçao em Psicología-ANPEPP) -de la que son miembros todos los programas de Posgrado-; contamos de igual modo con otras Asociaciones brasileñas: de Psicología Educativa, Social, Organizacional, etc., que abarcan todas las áreas.

En términos de calidad, como tenemos 1.500 carreras universitarias en Psicología, puedes imaginar entonces que la calidad es muy variable, tenemos distintas formas de evaluación, una evaluación constante de los cursos de pregrado y de postgrado, aunque la evaluación del postgrado es más adecuada.

Mira y López fue muy criticado en aquella época porque hacía una divulgación de la Psicología. Yo creo que, hoy en día, gracias al trabajo que viene llevando a cabo desde el año 2000 el Conselho Federal de la Psicología, hay una nueva versión de la Psicología en la sociedad. El Conselho es una representación de la Psicología en diferentes Consejos que regulan políticas públicas (Consejo de Salud Mental, Consejo de la infancia, Consejo de los pueblos indígenas, Consejo de los Derechos Humanos…), haciendo una Psicología que está más presente en la vida cotidiana. Esto se refleja en los cambios implementados en las carreras universitarias, que han cambiado sus prácticas profesionales, para atender a comunidades más pobres, a comunidades indígenas.

Concretamente, la cuestión de las comunidades indígenas ha estado muy presente. Cabe señalar que Brasil fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud. Entonces, hay un mayor interés en la sociedad por debatir y comprender mejor a la comunidad afrodescendiente, cómo viven y cuál es la identidad de esta población que desciende de aquellos esclavos y que, lamentablemente, ha sufrido un retroceso muy grande en Brasil.

Usted ha comentado que hay muchas carreras de Psicología, pero también hay mucho paro. Con la situación actual de la COVID-19, ¿no se necesitan más psicólogos para abordar la salud mental del país?

Se lo pregunto porque en España han aumentado el número de consultas psicológicas a raíz de la pandemia.

En Brasil ha aumentado el número y también la forma en que los psicólogos se proponen ayudar a las personas. En abril del 2020 muchos profesores de mi Universidad desarrollaron pequeños folletos de divulgación, abordando el tema de los cuidados, la salud mental, recogiendo pautas para ayudar a las familias a lidiar con sus hijos confinados en casa, etc., y se ha observado durante toda la pandemia un movimiento con esta finalidad, y, a su vez, una gran demanda por parte de la sociedad. Hemos intentado dar respuesta a estas necesidades de diferentes formas, por ej., impulsando el uso de la modalidad online, o a través de cursos y charlas.

En estos tiempos parece que hay un empeño más grande en atender las consecuencias derivadas de la situación actual.

Muchas gracias nuevamente por habernos concedido un tiempo. Esperamos y deseamos que haya disfrutado de la participación en el Simposio y de su estancia en nuestro país.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS