Claves para prestar un apoyo eficaz a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, guía de UNICEF

3 Jun 2022

“La mitad de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual son menores de edad. En el año 2020 se contabilizaron 5.846 delitos de malos tratos en el ámbito familiar hacia niños, niñas y adolescentes, frente a los 5.408 de 2019 y los 5.097 de 2018”. Así lo recoge la guía, editada por UNICEF España, que lleva por título Ver para proteger. Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces.

La publicación, cuyos autores son Javier Romeo y Pepa Horno, está dirigida a profesionales y técnicos que trabajan o están en contacto con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.  El objetivo del texto es ofrecer información y recomendaciones básicas para poder ofrecer un adecuado acompañamiento y protección a los menores víctimas de violencia.

Los bloques temáticos, que forman un programa de formación, abordan los componentes y tipología de la violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes, las falsas creencias que impiden identificar la violencia, las consecuencias de la violencia, incluido el trauma y la disociación, la creación de entornos seguros y protectores, las claves para una afectividad consciente, los ámbitos clave de protección a la infancia y las claves para implementar programas de prevención. Cada bloque se acompaña de una serie de actividades formativas para mejorar la comprensión e interiorización de los contenidos didácticos tratados.

Tal y como señalan los autores de la guía, “a través de este proceso nos proponemos ofrecer algunas claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y también, brindar orientaciones para desarrollar medidas de protección que resulten eficaces. Se trata de ver la violencia de una manera integral, bajo sus distintas formas y con sus diversas consecuencias, para poder proteger a los niños, niñas y adolescentes, garantizar el disfrute de sus derechos y asegurar su bienestar y su desarrollo pleno”.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Ver para proteger. Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS