El papel de las madres, padres o cuidadores es fundamental en el desarrollo psicoemocional de cualquier niño, especialmente durante los primeros años. Las madres, padres y cuidadores de niños con discapacidad física o mental enfrentan un reto adicional en su tarea de cuidado y pueden experimentar más sobrecarga de estrés, estigma, aislamiento y sufrimiento psicológico, así como más desconfianza hacia sus habilidades de cuidado. Con el objetivo de entrenar a los padres, madres y cuidadores de niños con discapacidad y reforzar su capacidad de mejorar la interacción positiva con los menores a su cargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un conjunto de guías, con el título Caregiver skills training for families of children with developmental delays or disabilities (CST) (Capacitación en habilidades para cuidadores para familias de niños con retrasos en el desarrollo o discapacidades (CST)).

 

El conjunto de herramientas constituye un programa de formación con el material para los formadores, participantes y familias, en el que se abordan aspectos asociados con el aprendizaje, la interacción a través del juego y las habilidades de resolución de problemas de los cuidadores. Asimismo, el paquete formativo incluye el aprendizaje de habilidades de autocuidado. Los materiales disponibles cuentan con cuestionarios y píldoras formativas a través de breves vídeos, complementarias a las guías digitales.

El programa está destinado a padres, madres y cuidadores de niños entre 2 y 9 años con dificultades de aprendizaje o con discapacidad física o mental.

Se pueden consultar los materiales en la Web de la OMS y en el siguiente enlace:

CST-introducción

CST-guía de implementación

CST-sesiones

CST-guía para participantes

CST-visitas domiciliarias

Artículos Relacionados
Programa educativo para la prevención del abuso sexual en niñas y niños
Cómo apoyar a un alumno con cáncer, guía para docentes de la OMS
La vuelta al cole de un alumno que ha superado un cáncer, guía para docentes de la OMS
Nueva guía de la OMS sobre planificación familiar para personas con alto riesgo de contraer VIH
Los profesionales sanitarios presentan mayor riesgo de suicidio – Cuidando a los que cuidan, guía de la OMS
Nueva guía sobre autolesiones en niños, adolescentes y jóvenes