Protocolo de derivación y funcionamiento interno de las Unidades de Atención Temprana

8 Sep 2022

Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo biológico, psicológico y social de las personas. Con la atención temprana se persigue un mayor desarrollo físico, intelectual y social, facilitando la integración familiar y social de la niña o el niño. La atención temprana no debe entenderse como un tratamiento dirigido a un/a menor, sino como una serie de actuaciones dirigidas a niños y niñas, a la familia y a la comunidad en general.

Con esta introducción, se presenta el Protocolo de derivación y funcionamiento interno de las Unidades de Atención Temprana, un documento publicado de forma conjunta por la Consejería Educación, Universidades, Cultura y Deportes; la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Consejería de Sanidad del Servicio Canario de la Salud, un instrumento de trabajo a través del cual se pretende guiar y orientar las actuaciones de los y las profesionales que intervienen en la Atención Temprana, facilitando su coordinación y aportando homogeneidad y eficacia en las actuaciones que se desarrollan.

Foto: Mikhail Maslov Fuente: pexels Fecha descarga: 29/04/2022

Según definen los autores del informe, la Atención Temprana “es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, con el fin de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”. Dichas intervenciones, deben considerar la globalidad del menor y su interés superior, y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Las Unidades de Atención Temprana a las que hace referencia el documento, es el servicio especializado donde se lleva a cabo la valoración, intervención y seguimiento a las y los menores que presentan un trastorno del desarrollo o el riesgo de padecerlo, así como a su familia y a su entorno, contando para ello con un equipo interdisciplinar, compuesto por psicólogos clínicos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, orientadores educativos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y profesionales con formación en psicomotricidad.

Tal y como indica el documento, el Protocolo de Atención Temprana tiene como objetivo establecer la coordinación, coherencia y optimización de los servicios de los Sistemas Sanitario, Educativo y de Servicios Sociales, procurando la complementariedad de las intervenciones y evitando la duplicidad de Servicios y garantizando un único modelo de intervención.

Se puede acceder al protocolo desde la página Web del Servicio Canario de la Salud o bien directamente aquí:

Protocolo de derivación y funcionamiento interno de las Unidades de Atención Temprana

Para acceder al póster informativo de la Atención Temprana publicado por el Servicio Canario de la Salud pincha el siguiente enlace:

Póster informativo de la Atención Temprana 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS