Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down

15 Jul 2022

Las personas con síndrome de Down son más vulnerables que el resto de la población a la alteración de su bienestar emocional y suelen precisar de apoyos para integrarse socialmente, para aceptarse a sí mismos, para tener confianza en sus propios logros y para conseguir una mayor seguridad. Estos apoyos han de estar ajustados a las necesidades individuales de cada persona.

Así lo afirma la nueva edición del Programa Español de Salud, un documento publicado por la Federación Española de Síndrome de Down (Down España) cuyo objetivo es el de ofrecer una herramienta de apoyo para las familias de personas con Síndrome de Down y el personal sanitario de las unidades especializadas, de atención primaria y de los centros hospitalarios, con el fin de reforzar su conocimiento para cuidar la salud de estas personas, dando respuesta a sus necesidades y realizando los seguimientos preventivos que precisan.

Según señalan sus autores, en esta nueva edición se han revisado y actualizado contenidos, incorporando apartados nuevos en el ámbito de la salud mental, la enfermedad de Alzheimer, la inmunidad y prevención de enfermedades transmisibles, las perspectivas de investigación y las tablas de patologías más frecuentes, todo ello, basado en la evidencia disponible, con la intención de aportar una visión muy actualizada y completa de los aspectos relacionados con la salud de las personas con trisomía 21.

Foto: RODNAE Productions Fuente: pexels Fecha descarga: 04/05/2022

Como bien se indica en el Programa, “conseguir una buena educación en la salud, la práctica de hábitos saludables y un buen seguimiento de los programas de salud, es toda una garantía de bienestar y mejora general de la vida de las personas con SD, en complemento al resto de acciones y apoyos que se les aporta”.

De acuerdo con el texto, en aras de optimizar el bienestar de estas personas, es fundamental la promoción de la salud mental, la prevención y la valoración temprana de un posible trastorno. Sin embargo, evaluar un posible problema de salud mental en una persona con síndrome de Down “no es una tarea fácil”, especialmente debido a “los condicionantes relacionados con su capacidad para comunicarse y expresar sus sentimientos”, por lo que es recomendable llevar a cabo una valoración con la mayor amplitud posible.

Una vez realizado un diagnóstico relacionado con la salud mental, y en función de la problemática, el Programa insta a desarrollar un plan psicoterapéutico individualizado, que puede además “requerir un asesoramiento en el entorno social más cercano al paciente, con elementos psicoeducativos, de apoyo emocional y escucha activa”.

Tal y como indica el documento, entre los objetivos del acompañamiento psicoterapéutico, figura el de ayudar a las personas con trisomía 21 a comprender y aceptar quiénes son, principalmente en aquellos casos en que no desean sentirse asociados a personas con discapacidad, evitan la socialización en un ámbito con iguales, o tienen una visión negativa sobre el síndrome de Down.

Se puede acceder al documento desde la página Web de DOWN ESPAÑA o bien directamente aquí:

Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS