1 de cada 5 madres primerizas sufre un problema de ansiedad o depresión, Día Mundial de la Salud Mental Materna

6 May 2022

El primer miércoles del mes de mayo se celebra el día Mundial de la Salud Mental Materna. La iniciativa, promovida por una coalición internacional de más de 90 asociaciones de todo el mundo, como Postpartum Support International (EE.UU.), Maternal Mental Health Alliance (Reino Unido) o la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES), pretende visibilizar y desestigmatizar los problemas de ansiedad y depresión comunes entre las madres desde el embarazo hasta el primer año desde el nacimiento del bebé.

 

Tal y como reivindican los promotores de la iniciativa, el cuidado de la salud mental de las madres debe ser una prioridad, especialmente durante el periodo perinatal. Los cambios en la vida que supone el embarazo y el inicio de los cuidados del bebé constituyen un momento de gran vulnerabilidad para el desarrollo de problemas de salud mental. Estos problemas de salud mental, a su vez, van a repercutir en la salud física de la mujer durante el embarazo y en la calidad de los cuidados y atención prestadas hacia el bebé tras el parto, con graves repercusiones físicas, cognitivas y emocionales para el hijo o hija. Atender las necesidades psicológicas de las madres y tener en cuenta el cuidado de su salud mental resulta esencial para optimizar el buen desarrollo del vínculo madre e hijo y la potenciación de los recursos y capacidades de la madre para el establecimiento de los cuidados. Por tanto, la atención de la salud mental de las madres “es una intervención positiva para el desarrollo social a largo plazo”.

Algunos de los datos difundidos a través de la campaña con motivo de este día mundial son los siguientes:

  • En todo el mundo, hasta 1 de cada 5 mujeres sufre algún tipo de trastorno perinatal del estado de ánimo y la ansiedad. Las estadísticas varían según el país, pero se trata de un problema mundial. Los problemas de salud mental materna incluyen la depresión posparto, la ansiedad posparto, el trastorno obsesivo compulsivo posparto, el trastorno bipolar posparto y la psicosis posparto.
  • Se calcula que 7 de cada 10 mujeres ocultan o minimizan sus síntomas. Sin comprensión, apoyo y tratamiento, estos problemas de salud mental tienen un impacto devastador en las mujeres afectadas y en sus parejas y familias.
  • Los trastornos mentales perinatales afectan a toda la familia. Mucha gente no se da cuenta de que aproximadamente 1 de cada 10 madres o padres desarrolla una depresión durante esta época. Un enfoque integrado de la salud mental de la familia permite a ambos padres superar el período posparto como una unidad familiar próspera.
  • Se calcula que entre el 20 y el 25% de los embarazos acaban en aborto espontáneo o mortinato. Además del dolor, muchas de estas mujeres sufren también depresión posparto. Dar a luz a un niño prematuro, o tener un hijo que pase mucho tiempo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, también puede afectar a la salud mental de la madre.

Los organizadores del evento, advierten, además, que ninguna mujer es inmune al impacto sobre la salud mental. “Mujeres de todas las culturas, edades, niveles de ingresos y razas pueden desarrollar trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento del embarazo y en los primeros 12 meses después del parto”, así como recuerdan que existen opciones de tratamiento eficaces y bien investigadas para ayudar a las mujeres a recuperarse.

Más información aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS