Con la finalidad de facilitar la inclusión de un alumno recién diagnosticado de diabetes mellitus en el centro educativo, el Gobierno Vasco ha editado la guía Protocolo de atención al alumnado con diabetes Tipo 1.

Tal y como se señala en el documento, “a partir del diagnóstico de la diabetes, los niños y las niñas requieren un tratamiento que incluye la medición de la glucosa en sangre (glucemia) y administración de insulina varias veces al día, el recuento de los hidratos de carbono que ingieren con las comidas y una serie de cuidados nuevos”. El control metabólico y los cuidados que necesita el menor también se deben realizar durante la jornada escolar, por lo que resulta esencial que el equipo docente en contacto con el menor tenga conocimiento sobre este problema de salud crónico. Asimismo, el menor también precisa sentirse plenamente integrado en la dinámica del centro escolar, lo que requiere poner en marcha una serie de adaptaciones en lo que respecta a la alimentación escolar, el ejercicio físico y el cuidado del clima escolar.

 

En la publicación se describe una hoja de ruta para poner en marcha después del diagnóstico de diabetes mellitus de un alumno o alumna, así como un conjunto de cuestionarios de evaluación para aplicar durante el proceso. El texto ofrece una descripción de qué es la diabetes mellitus, su tratamiento, las características de la adaptación escolar, las complicaciones más frecuentes, los dispositivos de medición, otras cosas importantes a tener en cuenta y recursos de interés. La guía incluye plantillas de autorización, de carta informativa a los padres o de fichas e infografías sobre la hipoglucemia y la hiperglucemia.

El protocolo puedeconsultarse en el siguiente enlace:

Protocolo de atención al alumnado con diabetes Tipo 1

Artículos Relacionados
La Psicología: importante en los programas estructurados de educación terapéutica en diabetes
El problema de la obesidad infantil en España, según el Estudio Aladino 2020
Nueva guía de acompañamiento emocional para las familias de niños y adolescentes con Diabetes
Los adolescentes con diabetes presentan un mayor riesgo de problemas de salud mental, según un estudio
La COVID-19 y las enfermedades no transmisibles, la “tormenta perfecta” - informe de la OMS y la ONU
Nueva guía para niños, niñas y adolescentes con diabetes y sus familiares
La diabetes de mi hijo: Manual de apoyo psicológico para padres de niños y adolescentes con diabetes tipo 1