Pasado, presente y futuro de la Psicoterapia, ¿hacia dónde vamos?

11 May 2022

“La Psicoterapia es una fuerza fluida y debe articularse en una normativa que la catalogue como propia”. Con estas palabras Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología, inauguraba, el pasado 6 de mayo, la «Jornada de Psicoterapia: retos y actualidad» que el COP, desde la División de Psicoterapia, organizaba de manera conjunta con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, a través de su Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia.

Durante la jornada se abordaron numerosos desafíos relacionados con la Psicoterapia, entre ellos, su regulación. Un aspecto de absoluta relevancia por cuanto, y como aseguró Nieves Rojo Mora, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, “los límites son muy difusos entre la Psicoterapia y otras prácticas. Aún hay mucha tela que cortar en este asunto”.

En esta tarea, según palabras de José Antonio Luengo, decano del COP Madrid, “debemos trabajar con la mirada tranquila, pero diciendo las cosas qué hay que decir” sin olvidar que debemos, dijo, “pensar en las personas y en el daño que sufren y que les hace acudir a quienes no resuelven sus problemas”.

Francisco Santolaya, presidente del COP, Nieves Rojo Mora, decana Facultad Psicología UCM, y José Antonio Luengo, decano COP Madrid

A lo largo del encuentro, profesionales de reconocido prestigio de la psicología y medicina, expusieron la importancia y la valía de la psicoterapia como herramienta para resolver, con eficacia, innumerables trastornos que afectan a la sociedad.

María Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica de la UCM, desarrolló, en su conferencia inaugural «Experiencia de psicoterapia a distancia», la puesta en marcha y el éxito del SPAP, el Servicio de Primera Ayuda Psicológica Telefónica que, durante lo peor del confinamiento en 2020, ofreció el COP y el ministerio de Sanidad y que realizó más de 13.000 intervenciones

María Paz García Vera, catedratica Psicología Clínica UCM

A continuación, durante su intervención en la mesa redonda «Nuevas realidades de la Psicoterapia», Marino Pérez Álvarez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, insistió en la necesidad de “incrementar la confianza en la psicoterapia porque, entre otras razones, es fundamental para el éxito y el curso de esta”. Los usuarios, siguió diciendo Pérez, “valoran la relación que se da en la Psicoterapia y que no tiene la medicación”.

En esta línea, en la necesidad de promocionar y difundir la Psicoterapia, y en la misma mesa, se pronunció Francisco Labrador Encinas, catedrático de Modificación de Conducta de la facultad de Psicología de la UCM, al afirmar que “el reto de la Psicoterapia es la publicidad y las acciones que se pueden llevar a cabo para mostrar, desde los colegios, que somos eficaces, que los procedimientos son los adecuados, gestionando un listado público de terapias y de psicoterapeutas acreditados”.

Al respecto se insistió también, por parte de Margarita Aznar Bolaño, presidenta de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas (FAPyMPE), en que la formación en psicoterapia es clave para mantener la excelencia y la calidad de este tratamiento. Una conversación entre dos personas, según la definió Alfonso Salgado, catedrático Psicología Básica de la Universidad de Salamanca, “para el cambio”.

Francisco Labrador, Marino Pérez, Margarita Aznar y Alfonso Salgado

Siguiendo esta línea, José Luis Marín López, presidente de honor de FAPyMPE, centró parte de su conferencia «Estrategias para mejorar los resultados en Psicoterapia», en cómo actuar ante los falsos terapeutas. “La lucha contra el intrusismo consiste en mejorar los resultados” (de todos: psicólogos y médicos), aseguró.

Marín, psiquiatra y psicoterapeuta, puso sobre la mesa además una cuestión peliaguda al afirmar, de manera tajante, “que los antidepresivos son el gran problema de la salud mental”.

“La cronificación de un trastorno mental grave está relacionada con la medicación”, siguió explicando.

Tras un merecido descanso, la actividad continuó por la tarde con dos interesantes encuentros.

En el primero, la mesa redonda «Pasado, presente y futuro de la Psicoterapia», Pedro Rodríguez Sánchez, miembro junta directiva de la División de Psicoterapia del COP, recuperó parte de lo que se había adelantado por la mañana para insistir en la urgencia de regular la Psicoterapia que “aún sigue sin estarlo legalmente en España”.

En la misma mesa, Francisco Cruz Quintana, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, mostró cómo atender las pérdidas y duelo desde la psicoterapia, y los resultados obtenidos, bastante positivos, en sus investigaciones en esta línea de trabajo.

A pesar de la enorme carga económica mundial que suponen las enfermedades mentales, el gasto solo representa el 1% del gasto sanitario total de los gobiernos de la región europea de la OMS. Es la cruda realidad que reveló Telmo Mourinho Baptista, decano de la facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa y expresidente de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), en su conferencia de clausura «El futuro de la Psicoterapia: retos y oportunidades» y que puso el broche final a esta interesante jornada.

José Luis Marín López, presidente de honor de FAPyMPE

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS