Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular

16 Dic 2022

“La clave de una asistencia humanizada reside en encontrar el balance adecuado entre un cuidado excelente basado en la evidencia y un trato humano que garantice el bienestar de los pacientes. Estos dos aspectos de la asistencia sanitaria lejos de ser excluyentes deben ser complementarios”. Así da comienzo la presentación del Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular, editado por EVEN y HUCI.

La publicación tiene como objetivo dar a conocer y difundir acciones y prácticas asistenciales que tienen en cuenta el punto de vista del paciente con lesión medular y protegen su bienestar psicológico, mejorando su adaptación y su calidad de vida durante su ingreso en la UCI y su posterior cuidado y surgen del conocimiento y trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en lesión medular.

 

Específicamente, el manual proporciona recomendaciones y buenas prácticas en torno a las siguientes líneas estratégicas de intervención que, en conjunto, crean un modelo asistencial de humanización sanitaria en lesión medular:

  1. Equipo interprofesional que garantice el tratamiento rehabilitador integral del paciente con lesión medular.
  2. Bienestar del paciente y familiares.
  3. Apoyo e integración de la familia al equipo de cuidados.
  4. Comunicación.
  5. Cuidados del profesional.
  6. Síndrome post-UCI y acogida en la Unidad.
  7. Planificación del alta y continuidad de cuidados.
  8. Cuidados al final de la vida.
  9. Espacios humanizados.

Las buenas prácticas además están categorizadas en 3 niveles de menor a mayor nivel de humanización de la asistencia sanitaria, diferenciando las prácticas obligatorias, avanzadas y deseables.

El manual se puede descargar en la Web de EVEN y en el siguiente enlace:

Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS