Recomendaciones a familias para la prevención del suicidio en jóvenes

6 Jul 2022

¿Preguntar al hijo o hija sobre sus ideas acerca de quitarse la vida, les induce a ello? ¿Debemos estar pendientes de alguna señal de alerta en el comportamiento de nuestro hijo o hija? Estas son algunas de las cuestiones que aborda la Versión para familias de la Guía de prevención del suicidio – actuaciones en centros educativos, elaborada por la Consejería de Educación y Salud de la Región de Murcia. La guía forma parte de un protocolo de actuación en la prevención del comportamiento autolesivo o suicida entre el alumnado, siendo uno de los pilares la psicoeducación de los padres, madres o tutores de los menores en materia de suicidio.

“Siempre se deben tomar muy en serio las declaraciones de sentimientos, pensamientos, comportamientos o planes suicidas. Cualquier niño o adolescente que exprese pensamientos de suicidio debe ser atendido de forma específica por profesionales educativos y valorado por profesionales sanitarios”, advierte la guía.

Autor: cottonbro Fuente: 
pexels Fecha descarga: 18/05/2022

La publicación ofrece información sobre las ideas erróneas sobre el suicidio, los factores de riesgo y de protección frente a la ideación y comportamiento suicida y las señales de alerta no verbal y verbal a las que se debe prestar atención. Asimismo, el texto subraya y describe las opciones de participación de las familias con el centro educativo ante conductas suicidas o autolesivas y ofrece orientaciones para establecer una comunicación positiva en familia y para acompañar a los hijos e hijas ante los posibles comportamientos autolesivos.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Versión para familias: prevención del suicidio

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS