El COPM presentó el Proyecto PsiCE en la sede de la Consejería de Educación

24 May 2022

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid organizó un acto de presentación del Proyecto PsiCE, Psicología basada en la evidencia en contextos educativos para la prevención de problemas emocionales, que se llevará a cabo en diferentes centros educativos de la región a lo largo de los próximos tres cursos escolares.

El acto estuvo presidido por Luis Abad, Subdirector General de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid y José Antonio Luengo, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Al mismo asistieron los Vocales de la Junta de Gobierno del Colegio Amaya Prado y Miguel Ángel Pérez y la responsable del Gabinete del Colegio profesional, María Jesús Gallego.

El Proyecto PsiCE, impulsado desde Psicofundación, del Consejo General de la Psicología de España, se desarrolla asimismo en otras Comunidades Autónomas y tiene como objetivo esencial validar y mostrar evidencia científica sobre la necesidad de las intervenciones psicológicas en los centros educativos a los efectos de prevenir, detectar y reducir la prevalencia de estas dificultades y mejorar el ajuste socioemocional y psicológico del alumnado.

A este acto asistieron representantes de los 12 centros seleccionados con criterios de representatividad en su titularidad (6 colegios púbicos, 4 colegios concertados y 2 colegios privados) y en su territorio (Madrid capital, Madrid Norte, Madrid Sur, Madrid Este y Madrid Oeste). En este Programa participarán unos 200 alumnos y alumnos aproximadamente por cada centro educativo (2.400 en total) entre 12 y 18 años.

Los problemas psicológicos y socioemocionales en adolescentes suponen un reto educativo y sociosanitario de primera magnitud a nivel nacional y mundial. El impacto que generan a múltiples niveles (personal, familiar, social, académico, etc.) es evidente. Este proyecto recogerá información de: variables sociodemográficas, problemas emocionales y comportamentales, depresión, ansiedad, afecto positivo y negativo, suicidio, autoeficacia, bienestar emocional, autoestima, comportamiento prosocial, consumo de sustancias, regulación emocional, rendimiento académico, calidad de vida, rendimiento cognitivo y funcionamiento social. También se evaluará la satisfacción del programa por parte de los usuarios.

Durante el desarrollo de este proyecto se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Información: Estado de salud psicológica – emocional del alumnado evaluado e informes de proceso y aplicación del Proyecto.
  • Formación: Diseño y desarrollo de acciones formativas específicas y asistencia técnica en el diseño o revisión de actuaciones del Centro.
  • Acompañamiento: Pautas para la atención a dudas sobre la aplicación de los programas de intervención y coordinación con tutores/as.

Los resultados de este programa se conocerán entre mayo y noviembre de 2024 y los mismos tendrán una gran aplicabilidad. El Proyecto supone:

  • Una novedosa línea de actuación en la promoción de la salud mental infanto-juvenil que tiene como finalidad mejorar, optimizar y/o potenciar el bienestar psicológico, la salud mental y los procesos de aprendizaje.
  • La mejora en la comprensión de los problemas psicológicos y emocionales de la población adolescente en el contexto escolar.
  • La mejora en la comprensión sobre los mecanismos etiológicos que subyacen a los problemas psicológicos y emocionales en esta franja de población.
  • Demostrar que las estrategias de prevención son eficaces en el contexto educativo y suponen beneficios a nivel personal, familiar, escolar, social y sanitario.
  • El diseño de estrategias de detección precoz e intervención psicológica temprana en el contexto escolar.
  • El diseño de estrategias de prevención para reducir o mitigar la incidencia y prevalencia de los trastornos y síntomas psicológicos, su morbilidad asociada, reducir el impacto personal y familiar, así como los costes sanitarios, económicos y sociales asociados.
  • La aplicación de protocolos de prevención basados en la evidencia.
  • La accesibilidad de las estrategias de intervención psicológicas empíricamente validadas en niños, niñas y adolescentes, con perspectiva de atención inclusiva y personalizada.

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