Competencias interprofesionales en parentalidad positiva

17 Ene 2023

La protección y promoción de la infancia y adolescencia requiere no sólo la atención directa a los niños y niñas sino fortalecer y mejorar la capacitación de los padres y madres para establecer relaciones familiares saludables basadas en el buen trato, dado que esto va a repercutir en la salud psicológica y bienestar de sus hijos. Así lo plantea la Guía de competencias interprofesionales en parentalidad positiva, editada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según se cita en el texto, la parentalidad positiva se define como el comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación, que incluye el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño.

La publicación está destinada a todos los profesionales y técnicos que trabajan en contacto directo con familias en el ámbito de la infancia y adolescencia y recoge buenas prácticas para mejorar dicha atención incorporando el entrenamiento de la resiliencia familiar a través de la parentalidad positiva.

Específicamente, la guía define las competencias interprofesionales y las prácticas que se requieren para garantizar una adecuada calidad de la atención prestada a las familias en el ámbito de la parentalidad positiva. Adoptar prácticas centradas en la familia, con perspectiva de género, basadas en las relaciones de apoyo y en la colaboración con otros profesionales, así como apoyadas por la evidencia científica constituyen el marco de trabajo adecuado.

La guía puede descargarse en la Web del Ministerio y en el siguiente enlace:

Guía de competencias interprofesionales en parentalidad positiva

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS