Organizaciones europeas aplauden la decisión de suspender la adopción del Protocolo de Oviedo

10 Jun 2022

La organización Mental Health Europe (MHE), junto con otras 10 asociaciones y organizaciones europeas -entre ellas, el Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum-EDF), la Alianza Internacional de la Discapacidad (International Disability Alliance-IDA) o Autismo Europa (Autism Europe)-, han publicado una declaración conjunta a través de la cual aplauden la decisión del Consejo de Europa de suspender la adopción del borrador del Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo.

La decisión se produce tras años durante los cuales múltiples organizaciones y expertos han abogado por su retirada, desde que, en 2013, el Comité de Bioética del Consejo de Europa decidiese redactar este Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo con el propósito de incluir y regular las medidas de tratamiento e ingreso involuntarios en salud mental.

 

Foto: Tania Fuente: pexels Fecha descarga: 09/06/2022

Tal y como han venido manifestando los detractores del proyecto de Protocolo Adicional al Convenio, esta iniciativa constituiría una violación de los Derechos Humanos, dado que el internamiento y el tratamiento involuntarios de personas con problemas de salud mental en instituciones psiquiátricas son prácticas prohibidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, han alertado en múltiples ocasiones de que con su adopción se correría el riesgo de instaurar la institucionalización de las personas con discapacidad, una práctica rechazada por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Relator Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta advertencia viene avalada por el incremento de prácticas coercitivas registradas en Europa durante las últimas décadas, especialmente en el caso de los países que ya han adoptado una legislación sobre el tratamiento e internamiento involuntarios similar a la impulsada por el proyecto de protocolo adicional.

Si bien la decisión del Consejo de Europa de suspender la adopción del Protocolo Adicional no supone un retiro total, para las organizaciones constituye «un paso en la dirección correcta hacia el respeto de la autonomía y la naturaleza consensuada de la salud mental».

A continuación, transcribimos la declaración conjunta:

“Declaración conjunta celebrando la suspensión de la adopción del proyecto de Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo

Nosotros/as, las organizaciones de personas con discapacidad, las organizaciones no gubernamentales, los organismos internacionales y de Derechos Humanos, incluidas las instituciones nacionales de Derechos Humanos y los organismos de Igualdad, celebramos las decisiones tomadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa que suspenden la adopción del proyecto de protocolo adicional al Convenio de Oviedo, proporcionan nuevas instrucciones al Comité Directivo de Derechos Humanos en los campos de la Biomedicina y la Salud y prevén la participación de organizaciones de personas con discapacidad y otras partes interesadas relevantes en las discusiones futuras.

Teniendo en cuenta que contraviene la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD de las Naciones Unidas), durante años hemos abogado en muchos foros por la retirada del proyecto de Protocolo Adicional, incluso a través de la campaña #WithdrawOviedo (#RetirarOviedo) dirigida por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y Mental Health Europe (MHE). Si bien las decisiones recientes no cumplen con todas nuestras expectativas, podrían proporcionar la base para mayores esfuerzos orientados a alinear los estándares del Consejo de Europa relacionados con las personas con discapacidad, de cara a garantizar que no haya contradicción con la CDPD de la ONU.

Las Decisiones adoptadas el 11 de mayo congelan cualquier adopción del proyecto de Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo hasta finales de 2024. El Comité de Ministros también ha decidido:

– Instruir al Comité Directivo para los Derechos Humanos en los campos de la Biomedicina y la Salud (CDBIO, antes conocido como DHBIO) para que complete antes del 31 de diciembre de 2024 un proyecto de recomendación que promueva el uso de medidas voluntarias en los servicios de atención a la salud mental y un informe sobre la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de salud mental.

– Incluir en la participación a las reuniones de CDBIO, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y como observadores a las reuniones de CDBIO en las que se aborde el proyecto de Protocolo Adicional, contar con las siguientes asociaciones: Rehabilitación Internacional (Rehabilitation International), el Foro Europeo de la Discapacidad y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (European Association of Service Providers for Persons with Disabilities-EASPD);

– Transmitir para dictamen a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Parliamentary Assembly of the Council of Europe-PACE) el proyecto de protocolo adicional al Convenio de Oviedo, previo examen de la recomendación e informe indicados anteriormente;

– Preparar una declaración del Comité de Ministros que afirme el compromiso del Consejo de Europa para mejorar la protección y la autonomía de las personas en los servicios de atención a la salud mental, una vez que se completen los puntos anteriores.

Aunque la decisión del Consejo no constituye un retiro total del proyecto del Protocolo Adicional, da instrucciones claras para detener el proceso actual y seguir trabajando para respetar la autonomía y la naturaleza consensuada de la salud mental. También aplaudimos el hecho de que el Comité de Ministros reconozca la importancia de involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en las reuniones de la CDBIO relacionadas con la salud mental.

Continuaremos siguiendo de cerca el trabajo de la CDBIO así como de otros órganos del Consejo de Europa para garantizar que las normas de Derechos Humanos se salvaguardan en toda Europa. Seguiremos atentos y vigilantes al proceso por venir, contribuyendo constructivamente y confiando en que el resultado final incluirá el retiro de cualquier propuesta que contradiga la CDPD de la ONU.

Hacemos un llamamiento al Consejo de Europa para que trabaje en estrecha colaboración con nosotros durante el próximo período, en aras de garantizar la plena alineación con la CDPD de la ONU en todos los procesos futuros.”

Se puede acceder al comunicado desde la página Web de MHE o bien directamente aquí:

Joint statement welcoming the suspension of the adoption of the draft Additional Protocol to the Oviedo Convention 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS