Emoción, recuerdos y anécdotas, en la conmemoración del XXV Aniversario del COPCLM

15 Jun 2022

COP Castilla-La Mancha

El Hotel Los Llanos, en Albacete, acogía en la tarde de ayer la celebración de la XIV Jornada Regional de Psicología y Sociedad del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, tras la que se llevó a cabo un acto de celebración del XXV Aniversario de la institución colegial, con la entrega de reconocimientos a miembros de anteriores juntas de gobierno, acto que estaba previsto realizar en 2020, y que no se puedo llevar a cabo debido a la pandemia.

El acto de inauguración de la jornada contó con la presencia de la decana del Colegio, María Dolores Gómez Castillo; el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando; la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García Vitoria; y del Director General de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar Neira, que reiteraba el compromiso del gobierno regional con el desarrollo y consolidación de la figura del profesional de Psicología Clínica dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, siempre en beneficio de la ciudadanía y como segura inversión estratégica pública.

Cortázar afirmaba que el cuidado de la salud psicológica de la población de Castilla-La Mancha está dentro de las prioridades del Gobierno regional, del SESCAM, y para ello es fundamental contar con profesionales bien formados en esta disciplina y con estabilidad laboral en el servicio de salud.

El director general avanzó que las pruebas de esta especialidad se celebrarán el próximo otoño y que habrá plazas de la misma tanto en el concurso de movilidad a convocar a inicios de 2023 como en las futuras OPE´s para seguir progresando en esta senda de mejora de las condiciones laborales.

Por su parte, la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García Vitoria, subrayó la excelente y estrecha relación existente entre el COPCLM y el consistorio albaceteño, y subrayó la importancia de que, en la jornada de ayer, los jóvenes fuesen los protagonistas, colectivo que ha sufrido una importante merma en su salud psicológica a raíz del inicio de la pandemia y el confinamiento, y que cada vez está demandando más atención por parte de los profesionales. Juani García Vitoria comentó la intención del Ayuntamiento de Albacete de invitar al COPCLM a participar en el grupo de trabajo sobre suicidio, que el consistorio pondrá en funcionamiento próximamente.

El presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando, expresó su felicitación al Colegio por la celebración del XXV Aniversario, y por el hecho de que, en unas jornadas como las celebradas ayer, no solamente intervinieran profesionales de la Psicología, sino también de otros ámbitos, lo que supone que este tipo de encuentros se enriquezcan con la aportación formativa de otras disciplinas.

María Dolores Gómez Castillo, decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, se refirió al momento actual, en el que resulta muy necesario reflexionar sobre la difícil situación de la población en los dos últimos años, y en especial de la juventud, que ha visto restringidas sus oportunidades de socializar y desarrollar plenamente su personalidad y su futuro, cuya responsabilidad es de toda la sociedad. Todo ello ha desencadenado dramáticas situaciones que están afectando a la salud psicológica, incrementándose el número de conductas autolesivas, trastornos de la conducta alimentaria o suicidios en los jóvenes.

La decana del COPCLM también valoró positivamente la próxima implantación, en el campus albaceteño de la Universidad de Castilla-La Mancha, del grado en Psicología, manifestando la disposición del colegio a colaborar con la Universidad, que ya ha iniciado contactos con esta institución colegial.

Foto: momento del XXV Aniversario del COPCLM

Conmemoración XXV Aniversario y entrega de reconocimiento a miembros de anteriores juntas de gobierno

Tras la finalización de la Jornada, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha llevó a cabo un acto de conmemoración de su XXV Aniversario y una entrega de reconocimientos a miembros de anteriores juntas de gobierno, que estaba previsto realizar en el año 2020, y que hubo que aplazar debido al inicio de la pandemia, y que fue presentado por la periodista y directora de Diario Sanitario, Dolores Carcelén.

Igualmente se reconoció la labor desarrollada por las presidentas y decanas que han regido esta institución, sucesivamente, desde su puesta en funcionamiento hace 25 años, María Honrubia Pérez, Aurelia Sánchez Navarro, Rosa Jiménez Tornero y María Dolores Gómez Castillo.

El momento más emotivo de la noche fue cuando Llanos Simón Jiménez, hija de la fallecida Rosa Jiménez Tornero, recibió el reconocimiento otorgado a su madre y dirigió unas palabras a los presentes, cargadas de cariño y buenos recuerdos de la que fue decana del COPCLM durante los años 1999 y 2007

Las anécdotas y recuerdos de María Honrubia Pérez, Aurelia Sánchez Navarro y María Dolores Gómez Castillo, así como la actuación del grupo albaceteño de jazz «Buenas Migas», pusieron el broche de oro a las actividades celebradas ayer por el COPCLM.

Con esta jornada y conmemoración del XXV aniversario del COPCLM, se reconoció el esfuerzo, compromiso y vocación de servicio que tiene el colegio, a la hora de liderar, visibilizar y aportar al desarrollo de la Psicología en la región.

La XIV Jornada Regional de Psicología y Sociedad fue ofrecida en directo a través de YouTube, y se podrá visualizar completa en breves fechas, al igual que la galería fotográfica del evento, a través de la página Web del Colegio www.copclm.com

Foto: Asistentes en el XXV Aniversario del COPCLM

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS