Nuevas propuestas y proyectos presentados al Órgano Consultivo de Universidades

21 Jun 2022

COP Madrid

El Colegio fue la sede de la segunda reunión del Órgano Consultivo de Universidades, donde participaron los decanos y/o directores de los grados de Psicología de once universidades madrileñas, concretamente la Universidad Antonio de Nebrija, el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, el Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH), la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Villanueva.

La reunión se desarrolló bajo los principios de coordinación, cooperación y dialogo con los que este órgano consultivo nació y en ella se pudieron abordar cuestiones relativas a la vinculación entre profesión y academia fundamentalmente en los ámbitos de formación e investigación.

El Decano del Colegio, José Antonio Luengo, acompañado del Vocal de la Junta de Gobierno, Miguel Ángel Pérez, abrió la sesión haciendo un repaso e informando a las universidades de aquellos proyectos y actividades que el Colegio ha venido desarrollando a lo largo de estos últimos meses, poniendo especial énfasis en aquellos en los que la opinión y la participación de las universidades puede ser especialmente relevante, como el proyecto “PsiCE”, en el que los distintos equipos de investigación y másteres en Psicología educativa de nuestras universidades, pueden aportar talento y enriquecer el proyecto.

Se informó también de otros proyectos relevantes a desarrollar por distintas administraciones en los que el Colegio está trabajando para favorecer el desarrollo de nuestra profesión, en ámbitos como el de la salud mental, la atención primaria, o la intervención psicosocial. En el conjunto de estos proyectos, así como en otros proyectos propios y singulares del Colegio, como, por ejemplo, “Hablemos de…”

De manera específica, en el apartado de Investigación, se presentó al Órgano Consultivo la propuesta de nuevas funcionalidades asociadas a la página web y la divulgación de nuestras revistas científicas, que, bajo el nombre de “Psychology Updates”, permitirá tener un lugar virtual de encuentro para que las universidades puedan ubicar en él sus necesidades de investigación (muestras, perfiles profesionales) y distintos centros profesionales puedan acceder a colaborar en investigaciones. “Psychology Updates” ofrecerá también un sistema abierto de envío de artículos científicos de nuestras revistas a todos aquellos investigadores, incluyendo alumnos, que se den de alta en el mismo, recibiendo los artículos que las revistas que edita y coedita el Colegio vaya publicando vinculados a su perfil investigador. Esta iniciativa fue muy bien acogida por parte de las universidades y se espera que con el inicio del próximo curso arranque su funcionamiento.

En esta misma área de investigación, el Órgano Consultivo validó la propuesta de explorar nuevos criterios de evaluación para la siguiente edición del Premio Rafael Burgaleta, así como el ajuste a nuevas fechas para su convocatoria, coincidiendo con el inicio y arranque del curso académico. A la vez, se valoró muy positivamente la posibilidad de generar dos nuevos premios del Colegio para los mejores TFG y TFM, para los que se definirán las bases en los siguientes meses permitiendo realizar una primera convocatoria en el arranque del nuevo curso.

En el apartado de formación se acordó también actualizar los directorios de centros de prácticas y su oferta con los coordinadores de prácticum de las facultades en un nuevo periodo docente, dentro del primer cuatrimestre, lo que permitirá optimizar su utilización por parte de las universidades.

También se presentó el nuevo proyecto del Colegio dirigido a las universidades a través de Psicodoc, la base de datos bibliográfica de Psicología, en el que se incorpora a la base de datos bibliográfica videos seleccionados de Psicología como un recurso didáctico para los docentes universitarios. A través de EBSCO llegó una propuesta para incorporar los registros bibliográficos de los videos ya publicados en PsycTherapy® de la APA a Psicodoc buscando incrementar su uso en las universidades a la vez que permitiendo a las universidades participar en la revisión, validación de los mismos y la creación de otros nuevos.

Finalmente se trataron otras cuestiones relativas al uso de los canales de comunicación con las universidades y la llegada de convocatorias e informaciones del Colegio y se fijó una nueva reunión del Órgano para el último martes del mes de septiembre.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS