Guía para crear entornos seguros para los/as menores en contextos de educación no formal

12 Dic 2022

Un entorno seguro es un espacio libre de violencia donde las actividades y las relaciones se desarrollan en un ambiente de buen trato, respetando en todo momento los derechos de la infancia y adolescencia y promoviendo un ambiente que protege su desarrollo integral (físico, psicológico y social). Los entornos seguros deben garantizarse en todos los ámbitos en los que se desenvuelve un niño, niña o adolescente, así como la familia, los centros de educación formal, los de atención sanitaria, o los ámbitos de educación no formal, entre ellos los deportivos, de ocio y digitales.

Así lo afirma el Instituto Universitario de la Familia en una guía a través de la cual se pretende orientar a los/as educadores/as, trabajadores/as y voluntarios/as de las entidades de educación no formal en la protección de los niños, las niñas y los/as adolescentes, frente a posibles situaciones de violencia que se generen dentro y fuera de ellas, con adultos o entre iguales, recogiendo una serie de recomendaciones para que los y las menores vivan en entornos seguros y libres de violencia, una prioridad recogida en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

Foto: xxxx Fuente: xxx Fecha descarga: 10/02/2022

A lo largo de sus páginas, el documento aborda la importancia y necesidad de crear entornos seguros en la infancia, dado el impacto psicológico, físico y social de la violencia en los y las menores, indicando quienes son las figuras responsables en la creación de estos entornos y los aspectos a tener en cuenta (prestando especial atención a los y las menores que presentan mayor vulnerabilidad personal y a aquellos/as que viven en situación de mayor riesgo psicológico y social), así como qué protocolos de actuación deben seguirse para la prevención, detección precoz e intervención frente a posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia.

Se puede acceder al documento directamente a través del siguiente enlace:

Guía de entorno seguro en contextos de educación no formal

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