El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales.

Los psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

 

Ante la demanda de numerosos/as colegiados/as que no pudieron realizar las ediciones del FOCAD correspondientes al año 2021, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España ofrece la oportunidad, de realizar dichos cursos y, si se supera la evaluación, obtener el correspondiente certificado.

Los cursos del FOCAD se adscriben a una, o varias Divisiones Profesionales del Consejo General de la Psicología de España, de modo que serán válidas a la hora de solicitar pasar de ser miembro ordinario a miembro titulado (antiguos acreditados) de dichas Divisiones.

A continuación, presentamos la Edición Extraordinaria 2022, con los cursos de las tres ediciones del FOCAD correspondientes al año 2021, que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página Web oficial del FOCAD, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda.

Desde hoy, 15 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022 se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

NUEVA EDICIÓN FOCAD

  • ¿Cómo ser competente como profesional de la Psicología del Deporte? Enrique Cantón Chirivella (Universidad de Valencia. Colegio Oficial de Psicología C. Valenciana) y Eugenio A. Pérez Córdoba (Universidad de Sevilla. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental).

  • Influencia de las emociones en el aprendizaje y crecimiento personal. Ilar Martín Lobo (Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología y Neuropsicología aplicada a la Educación. Profesora e Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Neuropsicología aplicada a la Educación de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR).

  • Giro transdiagnóstico y vuelta de la Psicopatología: propuesta de una integración existencial-contextual. Marino Pérez Álvarez (Universidad de Oviedo).

  • Perspectivas transdiagnósticas en Psicoterapia. Dr. Jorge Osma López (Profesor Contratado Doctor (Universidad de Zaragoza)) y Dra. Azucena García Palacios (Profesora Titular de Universidad (Universitat Jaume I de Castellón)).

  • Procesos de supervisión para la certificación EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO). Luis Barbero Hernández (Director Management Information-Qfor. Coordinador Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), Gloria Castaño Collado (Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) y Elena Gutiérrez Sánchez (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Psicología, Formación y Desarrollo de Personas).

  • La mediación intergeneracional en conflictos familiares. estrategias y técnicas de intervención. José Antonio Torres Fernández (Psicólogo. Coordinador del Servicio de Orientación y Mediación en Conflictos Familiares. Centro Municipal de Atención a la Familia. Ayuntamiento de Málaga).

  • Psicología del Deporte: rendimiento, lesiones deportivas y galaxia de factores influyentes. Alexandre García-Mas y Antonio Núñez Prats (Universidad de las Islas Baleares).

  • Trastornos de personalidad, trauma y disociación estructural. Dolores Mosquera (Psicóloga. INTRA-TP. Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad).

SEGUNDAS EDICIONES FOCAD

Con el objetivo de que los/as nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos los cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas. También hasta el 30 de septiembre de 2022, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

  • Telepsicología: tratamientos mediados por tecnologías. A cuatro años del primer FOCAD en ciberterapias y bajo la luz de la COVID. Felipe Soto-Pérez (Fundación INTRAS. Universidad de Salamanca. Pontificia Universidad de Salamanca. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)), Manuel Franco-Martín (Universidad de Salamanca- Servicios de Salud Mental y Psiquiatría Complejo asistencia de Zamora y Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)) y Claudia Monardes Seemann (Adalid SL).

  • Tratamiento Asertivo Comunitario. José López Santiago (Psicólogo Clínico. Gerencia de Atención Integra de Albacete. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM))

  • Intervención con mujeres víctimas de violencia machista desde una perspectiva de género y a través del empoderamiento. Pepa Bojó Ballester (Psicóloga GZ01365. Intervención con mujeres víctimas de violencia de género. Formadora en violencia de género y en grupos de empoderamiento).

  • Tratamiento de la agorafobia. aplicaciones clínicas de las técnicas de exposición a realidad virtual. Wenceslao Peñate Castro (Dto. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología. Ftad. de Psicología y Logopedia (Campus de Guajara). Universidad de La Laguna) y Carmen T. Pitti González(Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud Gobierno de Canarias).

  • La táctica del cambio. introducción a la Terapia Breve Estratégica. Belén Ortega Bellé (Psicóloga Colegiada M-34334. Psicoterapeuta especializada en la aplicación del Modelo de Terapia Breve Estratégica. Máster en Comunicación, Problem Solving y Coaching Estratégico por STC-MRI (CA-Palo Alto). Máster en Terapia Breve Estratégica por el STC de Arezzo C.) y Concha Pérez Salmón (Psicóloga Colegiada M-00619. Psicóloga Clínica en el Centro de Salud de Alcorcón hasta septiembre de 2018. Formación sistémica. Máster en Comunicación, Problem Solving y Coaching Estratégico por el STC de Arezzo. Curso de Alta especialización en Terapia Breve Estratégica por el STC de Arezzo).

  • Violencia filio-parental o maltrato de hijos a padres. Estefanía Estévez (Profesora Titular en Psicología Evolutiva. Universidad Miguel Hernández de Elche).

  • Tratamiento grupal de los hombres condenados por un delito de violencia de género. Santiago Boira Sarto (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza) y Pablo Carbajosa Vicente (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo de Instituciones Penitenciarias. CIS Victoria Kent).

  • Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). M. Araceli Sánchez-Raya (Universidad de Córdoba), Eduardo Martinez-Gual (Fundación Termens), Juan A. Moriana Elvira (Universidad de Córdoba) y Judith Velasco Rodríguez (Universidad de Córdoba).
    Acompañamiento terapéutico con personas con patologías mentales graves. Leonel Dozza De Mendonça (Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología Clínica. Fue Director de la Miniresidencia Alcalá de Henares, del Equipo de Apoyo Social Comunitario y del Centro de Día “Parla” (Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Com. De Madrid, Fundación Manantial). Autor de los libros “Acompañamiento Terapéutico y Clínica de lo Cotidiano” y “Acompañamiento Terapéutico: encuentros y desencuentros entre la vaca loca y el pato lógico”).

  • Terapia basada en la Mentalización (MBT). Javier Ramos García (Psicólogo Clínico. Unidad de Psicoterapia. Hospital Universitario 12 de Octubre. MBT Practitioner).

  • Intervención psicológica con familiares de personas con discapacidad intelectual. Dra. Lucía Oñate Pérez (Universidad de Deusto).

  • Las redes sociales en la intervención comunitaria. Isidro Maya Jariego y Daniel Holgado Ramos (Laboratorio de Redes Personales y Comunidades. Universidad de Sevilla).

  • La innovación en las organizaciones. José Ramos López (Catedrático de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL. Facultad de Psicología. Universitat de València) e Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)), Ana Zornoza Abad (Catedrática de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL. Facultad de Psicología. Universitat de València)) y Pilar Martín Hernández (Profesora Titular de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Departamento de Psicología y Sociología. Área de Psicología Social. Campus de Teruel. Universidad de Zaragoza).

  • Personas que se convierten en miembros, tareas que devienen en proyectos y agrupaciones que se transforman en equipos de alto rendimiento: la Psicología de los equipos de trabajo. Dr. José Navarro (Profesor Catedrático del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa. Universidad de Barcelona).

  • El abuso psicológico en sectas coercitivas: análisis, evaluación e intervención. Álvaro Rodríguez-Carballeira (Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona), Omar Saldaña (Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona) y Carmen Almendros (Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid).

FOCAD PARA DIVISIONES

De manera permanente, puedes acceder a los cursos de FOCAD específicos para los miembros adscritos de las Divisiones. Recuerda que solo tendrás acceso a los cursos de la División a la que pertenezcas. Desde el 10 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

FOCAD para División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

  • Psicología del Trabajo y el impacto en la transformación digital de las organizaciones.

FOCAD para División de Psicología Educativa

  • Evaluación e intervención en alta capacidad.

  • Tecnología, redes y adolescencia: riesgos y actuaciones específicas.

FOCAD para División de Psicología de la Actividad física y del Deporte

  • Biofeedback aplicado al control emocional en el deporte.

  • El día después de la alta competición: la retirada deportiva.

  • Intervención psicológica y psicosocial a través de la actividad físico-deportiva con solicitantes de protección internacional.

FOCAD para División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad

  • La Psicología del Tráfico y la Seguridad en la nueva movilidad.

  • El rol actual del/la profesional de la Psicología en la evaluación y formación de profesionales de seguridad privada.

    FOCAD para División de Intervención Social

    • La función del/a psicólogo/a en la intervención social en red.

    • Psicología de la intervención social en un contexto de exclusión.

    FOCAD para División de Psicología Jurídica

    • El profesional de la psicología como coordinador de parentalidad.

    • La prueba preconstituida. modelos de entrevista psicológica forense..

    FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud

    • Tratamientos psicológicos para la intervención temprana en psicosis.

    FOCAD para División Psicología de Psicoterapia

    • Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad.

    • Familias que contagian. miedo, resiliencia y esperanza en tiempos de pandemia.

    Artículos Relacionados
    Edición 48 programa de formación continuada a distancia (FOCAD)
    Edición 47 programa de formación continuada a distancia (FOCAD)
    Edición 46 del Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)