Cómo informar sobre cuestiones de género y discapacidad, guía

21 Dic 2022

Ofrecer información periodística libre de prejuicios y estereotipos es clave para combatir el estigma y discriminación hacia las personas con discapacidad y especialmente, hacia el grupo de mujeres con discapacidad, que se enfrentan a una doble estigmatización. Este es el objetivo de la guía Aprendiendo a informar sobre género y discapacidad, publicada por COCEMFE y FCPED.

El documento aborda cuestiones generales sobre género, discapacidad y su interrelación, así como pautas para el abordaje periodístico sobre mujeres con discapacidad junto con ejemplos prácticos, para poner en práctica el aprendizaje de los contenidos de la guía.

 

 

Existen muchos mitos y perjuicios sociales en relación con las mujeres con discapacidad. Entre estos mitos se encuentra la creencia de que las mujeres con discapacidad están enfermas, son asexuadas, no pueden tener una pareja sin discapacidad o no pueden ser independientes, entre otros. El periodismo responsable implica conocer estas ideas erróneas para no reproducir estos estereotipos sociales en la comunicación y divulgación de noticias.

La guía está dirigida a estudiantes de periodismo y comunicación, si bien también puede ser de utilidad para los periodistas y otros técnicos de comunicación que se encuentran trabajando. Tal y como señalan los autores, es imprescindible conocer y adoptar el enfoque de género y discapacidad desde los primeros trabajos universitarios para incorporar estos aprendizajes en la práctica profesional.

Se puede acceder a la guía en la propia Web y en el siguiente enlace:

Aprendiendo a informar sobre género y discapacidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS