COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación Psicología Sin Fronteras convocó la VII edición del Premio «Psicología y Solidaridad 2022». El objetivo de este Premio es reconocer a aquellas personas o entidades que realizan, de forma solidaria, acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas y especialmente de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Con motivo de la guerra en Ucrania, más de 5 millones de personas han tenido que dejar sus casas, sus familias y sus vidas tal como las habían conocido. Muchas de estas personas han venido a nuestro país y para hacer una correcta acogida, la administración central, creó la Red de Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) que ha permitido atender a todas estas personas en los Centros de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Por todo ello, el Jurado del Premio "Psicología y Solidaridad 2022" ha decido reconocer la labor de las entidades ACCEM, CEAR y CRUZ ROJA responsables de los procesos de acogida de las personas refugiadas de Ucrania que están llegando a nuestro país a los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), destacando el trabajo que están realizando las y los profesionales de la Psicología procurando el bienestar y la atención a las necesidades que tienen, facilitando su integración.

En la primera edición se premió al Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por el gran trabajo y esfuerzo en ayudar y proteger a millones de refugiados en todo el mundo.

En la segunda edición se acordó conceder el Premio a la Asociación Española Contra el Cáncer, por su compromiso, dedicación y solidaridad, con los enfermos y enfermas oncológicos de sus necesidades psicológicas e incorporando a profesionales de la psicología en los equipos multidisciplinares.

En la tercera edición se premió a La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global), por su compromiso, dedicación y solidaridad, desde su creación, con las familias que sufren la ausencia de un ser querido sin causa aparente, mostrando una especial preocupación por la atención de sus necesidades psicológicas.

En la cuarta edición se premió Plena inclusión España, por su compromiso, dedicación y solidaridad, para que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, promoviendo en todo momento su inclusión como ciudadanos de pleno derecho, mostrando una especial preocupación por la atención de sus necesidades psicológicas.

En la quinta edición se premió al Proyecto HUCI-Humanizando los Cuidados Intensivos, por la calidad humana y profesional que realizan en las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes, familiares y profesionales, atendiendo las necesidades psicológicas generadas por la crisis de la Covid-19.

En la sexta edición se premió a las colegiadas y colegiados que formado parte de los distintos Dispositivos Intervención Psicológica frente a la Covid-19 reconociendo su ejemplo solidario, su trabajo e implicación, que permitió ayudar a los colectivos afectados, a través de los distintos dispositivos puestos en marcha.

 

Artículos Relacionados
El COPM fue la sede elegida para presentar la nueva canción que ha compuesto Rozalén sobre el suicidio "Agarrarte a la vida"
El COPM firma un convenio con el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid para la actualización de Tesauro ISOC de Psicología
El COPM presentó el Proyecto PsiCE en la sede de la Consejería de Educación
El COPM colabora con el proyecto educativo de la Comunidad de MADRID 4º ESO+Empresa
El COPM participa en las reuniones de trabajo para elaborar el futuro Decreto de Publicidad Sanitaria en la Comunidad de Madrid
El COPM elabora videos divulgativos para el apoyo psicológico a personas afectadas por el conflicto bélico en Ucrania
El COPM crea el Órgano Consultivo de Igualdad y Diversidad
El COPM crea el Órgano Consultivo de Universidades