Se estima que adoptando unos hábitos de vida saludables se podrían prevenir uno de cada tres casos de Alzheimer.

Así lo afirma una guía sobre prevención del Alzheimer publicada por la Fundación Pascual Maragall, a través del cual se explican los avances en investigación de la prevención de esta enfermedad, que es la causa más frecuente de demencia, y se aportan pautas para reducir los factores de riesgo asociados a la misma.

Tal y como lo define la guía, el Alzheimer es una enfermedad que genera un deterioro cognitivo importante, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Asimismo, el deterioro cognitivo suele acompañarse por cambios en la personalidad y el comportamiento.

Foto: kindel media Fuente: pexels Fecha descarga: 02/08/2022

De acuerdo con sus autores, múltiples estudios han puesto de relieve en los últimos años que el control de la salud cardiovascular y la adopción de hábitos de vida saludables pueden ayudar a controlar los factores de riesgo modificables que inciden en la salud cerebral de las personas y reducir así las probabilidades de padecer, o retrasar la aparición, de enfermedades como el Alzheimer.

Ante esto, señala la importancia de actuar para reforzar la salud de nuestro cerebro y disminuir la probabilidad de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, afirmando que al modificar “nuestros hábitos de vida hacia otros más saludables podemos incidir en nuestra salud cardiovascular y cerebral".

Se puede acceder a la guía desde la página Web de la Fundación Pascual Maragall o bien directamente a través del siguiente enlace:

La prevención del Alzheimer 

Artículos Relacionados
La necesidad de reforzar la prevención y atención a las personas con Alzheimer y sus familias - Manifiesto del COP en el Día Mundial del Alzheimer
Consejos para cuidadores de familiares de personas con Alzheimer
Cómo fomentar la participación de las personas con demencia
Guía para familiares de enfermos de Alzheimer
Guía para cuidadores de personas con Alzheimer