Es importante concienciar acerca de las consecuencias negativas que puede conllevar el sobreuso y otros usos problemáticos de las pantallas y cómo estos usos afectan a diversas esferas de la vida: bajo rendimiento académico, conflictos familiares, distanciamiento de las amistades, abandono de otras actividades, problemas físicos y malestar psicológico derivado de “desconectarse de la vida real”.

Este es uno de los contenidos trabajados en la nueva guía (DES)CONECTAD@S publicada por la asociación PDS-Promoción y Desarrollo Social, desarrollada con la colaboración técnica de los programas de prevención de adicciones de las Diputaciones provinciales de Granada y de Huelva y de los Gobiernos Autonómicos de Navarra y de la Región de Murcia, y con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Foto: jessica lewis creative Fuente: pexels Fecha descarga: 21/09/2022

La iniciativa se basa en un programa de promoción del buen uso de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC) y de prevención de los problemas asociados a sus usos de riesgo, y puede llevarse a cabo tanto en el ámbito de la educación formal (centros educativos) como de la educación no formal (centros juveniles, asociaciones, etc.).

Para su desarrollo, cuenta con una exposición formada por diez paneles que incorporan elementos interactivos, y propone una serie de actividades para trabajar con grupos de preadolescentes de 10 a 12 años, con el fin de reflexionar sobre diversas áreas temáticas relacionadas con el uso de las TRIC.

Tal y como señalan sus autores, el planteamiento y los contenidos se han elaborado con perspectiva de género atendiendo a los diferentes usos de las tecnologías que hacen los y las adolescentes.

Se puede acceder al programa desde la página Web de la DGPNSD o bien directamente aquí:

[des]conectad@s. Pantallas, pantallas, pantallas… ¿Cómo las utilizamos? Guía de Orientaciones para la realización de actividades educativas con niños y niñas de 10 a 12 años

[des]conectad@s. Pantallas, pantallas, pantallas… ¿Cómo las utilizamos? Paneles pósters

Artículos Relacionados
Las pantallas son una fuente de emociones intensas para los y las adolescentes, según el nuevo estudio Empantallados
El uso de pantallas en el funcionamiento diario de los adolescentes en riesgo de exclusión social
Un 7,1% de los/as estudiantes de 14 a 18 años presentaría un posible trastorno por uso de videojuegos-Nuevo Informe sobre adicciones comportamentales en España
Ficha para facilitar la desconexión de las pantallas en la familia
Formas para desconectar del móvil este verano, campaña de Fundación MAPFRE, Twitter y PantallasAmigas
Campaña para la desconexión del móvil: practica el modo avión