2 de cada 3 adultos presenta obesidad o sobrepeso en Europa

15 Sep 2022

Dos de cada tres adultos y 1 de cada tres niños presenta problemas de sobrepeso o obesidad en Europa. Estos son los datos que aparecen recogidos en el Informe Regional Europeo de Obesidad 2022 de la OMS, que advierte que las tasas de sobrepeso y obesidad están alcanzando “unas proporciones epidémicas”. La situación de pandemia sanitaria ha agravado la prevalencia de problemas de sobrepeso y obesidad, al alterar los patrones de alimentación y de ejercicio físico de la población europea.

Según se indica en el informe, de los 53 Estados miembros de la Región ninguno cumple con los objetivos contemplados para la reducción de los niveles de obesidad en el año 2025. Se trata de un paso esencial para mitigar el impacto de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades respiratorias crónicas, puesto que el sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo directo para estas enfermedades.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andres Ayrton Fecha descarga: 02/09/2022

Teniendo en cuenta esta interacción, el sobrepeso y la obesidad ocupan los primeros puestos en las causas de muerte y discapacidad en Europa. En concreto y según el informe, estos problemas provocan más de 1,2 millones de muertes al año, lo que supone más del 13 % de la mortalidad total en la región europea. Respecto al riesgo de discapacidad, se estima que provocan el 7% del total de años vividos con discapacidad.

Debido a los efectos que a medio y largo plazo puede suponer para la salud de la población europea el aumento de estos indicadores, la OMS enfatiza la necesidad de reforzar acciones por parte de los Estados Miembro, dirigidas a reducir el impacto del sobrepeso y la obesidad.

“La obesidad no es solo un factor de riesgo es una enfermedad en sí misma”, señala el documento. La obesidad es una enfermedad compleja, cuyas causas van mucho más allá de la mera combinación de dieta poco saludable e inactividad física. Otros factores, como el entorno físico o la forma de vida moderna, excesivamente digitalizada, también contribuyen a la expansión de esto problema, así como la comercialización y el acceso a productos de alimentación poco saludables. Se trata de un problema “multifacético” que debe abordarse simultáneamente con intervenciones a diferentes niveles y en diferentes sectores.

Para ello, la OMS propone una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La implementación de medidas fiscales (como la sanción por bebidas azucaradas o ayudas a alimentos saludables);
  • La restricción a la comercialización de alimentos poco saludables para niños;
  • La mejora del acceso a los servicios de control de la obesidad y el sobrepeso en la atención primaria de salud, como parte de la cobertura universal de salud;
  • Los esfuerzos para mejorar la dieta y la actividad física a lo largo del curso de la vida, incluida la atención previa a la concepción y el embarazo, la promoción de la lactancia materna, las intervenciones escolares y las intervenciones para crear entornos que mejoren la accesibilidad y asequibilidad de alimentos saludables y mejoren las oportunidades para la realización de actividad física.

“Cualquier política nacional que apunte a abordar los problemas del sobrepeso y la obesidad debe contar con un compromiso político de alto nivel que las respalde. También deben ser integrales, llegar a las personas a lo largo de la vida y centrarse en las desigualdades”, advierte el documento.

El documento está disponible en el siguiente enlace:

WHO European Obesity Report 2022

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS