Recomendaciones para la psicoeducación en cáncer infantil

19 Oct 2022

“Los pacientes pediátricos con cáncer y sus cuidadores principales destacan la necesidad de recibir información y orientación acerca del diagnóstico, el tratamiento y el curso de su enfermedad”. Esta es una de las cuestiones que aborda la guía de Atención psicosocial del cáncer pediátrico: psicoeducación y soporte en el curso de la enfermedad, publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y otras organizaciones.

Según se recoge en el documento, no sólo es importante que los menores y sus familiares reciban información clara y oportuna, sino también regular el impacto emocional del diagnóstico y del tratamiento, abordar y manejar el dolor, adoptar un papel activo en la recuperación y mejorar el apoyo social familiar.

 

La guía recomienda los siguientes pasos:

  • Establecer protocolos de atención que incluyan intervenciones y recursos psicoeducativos y de soporte para los menores con cáncer o sus cuidadores según las necesidades de cada procedimiento o etapa (por ejemplo, hospitalización, inicio de la quimioterapia o pase a cuidados paliativos, entre otros).
  • Programar actividades regulares para pacientes o familiares en las que reciban soporte, orientación y psicoeducación (por ejemplo, talleres o grupos de apoyo, entre otros).
  • Facilitar fuentes de información confiables y de fácil acceso para los pacientes pediátricos y sus familias.
  • Asesorar a los cuidadores en estrategias que pueden emplear con los pacientes pediátricos en momentos críticos.
  • Motivar a los miembros de la familia y a los profesionales a tener una comunicación abierta y honesta acerca de los procedimientos.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Atención psicosocial del cáncer pediátrico: psicoeducación y soporte en el curso de la enfermedad

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