La importancia de la atención de la salud mental en cáncer infantil

25 Ene 2023

El diagnóstico de cáncer supone un enorme impacto psicológico para los pacientes pediátricos y sus familias, que genera una situación crítica en el entorno familiar. Las exigencias para adaptarse a la enfermedad y el tratamiento constituyen una fuente de estrés continua que puede provocar un enorme sufrimiento psicológico y desgaste, así como una reducción de la calidad de vida. Con el objetivo de proporcionar pautas basadas en la evidencia sobre atención en salud mental en menores con cáncer y sus familias, la Organización Panamericana de la Salud junto con la Organización Mundial de la Salud y otras asociaciones internacionales,  han publicado la Guía Atención de la salud mental del cáncer pediátrico.

Según establecen los autores del documento, la atención de los aspectos psicológicos y sociales de estos menores y sus familias no debe pasarse por alto y “debe incluir intervenciones especializadas de salud mental orientadas a promover el bienestar, prevenir la comorbilidad psicológica o psiquiátrica y manejar las situaciones específicas que se presenten durante el proceso de adaptación a la enfermedad”.

 

La guía resume la evidencia científica disponible, que pone de manifiesto la importancia de atender la salud mental de los menores y de los responsables parentales, cuidadores y otros miembros de la familia (hermanos…) para mejorar su calidad de vida. Asimismo, establece una serie de recomendaciones en este campo, señalando que las intervenciones especializadas en bienestar psicológico proporcionan un claro beneficio a la adaptación saludables de los pacientes pediátricos y adolescentes al proceso de enfermedad. Junto a la evaluación e intervención en salud mental, los profesionales deben estar atención a la evaluación de las secuelas neuropsicológicas de los tratamientos aplicados a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como a la intervención con los miembros de la familia, incluyendo, en su caso, el acompañamiento y seguimiento por el fallecimiento del menor.

La guía se puede descargar en la Web de la PAHO y en el siguiente enlace:

Atención de la salud mental del cáncer pediátrico

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS