Guía para la prevención del suicidio: Permítete vivir

9 Ene 2023

Una de cada 100 muertes ocurridas durante el año 2019 fue por suicidio, lo que implica 700.000 fallecimientos y sitúa al suicidio como una de las principales causas de fallecimiento en el mundo. Con el objetivo de prevenir su incidencia y ayudar a las personas que están en riesgo la Federación Salud Mental Andalucía ha elaborado la guía Permítete vivir.

En la guía, se ofrece información sobre cómo actuar en caso de presentar ideas de deseo de suicidio, cómo establecer un plan de seguridad para frenar el impulso suicida, cómo ayudar a un familiar en riesgo, qué señales de alerta hay que tener en cuenta, qué hacer en caso de haber sufrido un intento de suicidio o si un familiar ha intentado suicidarse. La guía también corrige los mitos existentes sobre el suicidio y ofrece información de ayuda práctica.

 

 

 

Así, por ejemplo, según se explica en la guía, si alguien expresa su intención de cometer un suicidio, se debe abordar el tema, hablando clara y abiertamente sobre sus intenciones y escuchando sin juzgar. Así mismo, debemos expresar a la persona nuestra preocupación y nuestra disposición a escucharla y permanecer a su lado el mayor tiempo posible. Tambén es conveniente establecer un acuerdo para retirlirar cualquier elemento (pastillas, cuchillo…) que pueda suponer un riesgo para la persona y buscar ayuda profesional.

Se puede descargar la guía en la Web de la Confederación de Salud Mental España y en el siguiente enlace:

Permítete vivir

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS