Cómo mejorar las competencias y el bienestar de los equipos que trabajan en oncología infantil

29 Sep 2022

¿Qué competencias pueden entrenar los técnicos y profesionales que trabajan con pacientes pediátricos en oncología infantil para mejorar la calidad de su atención? ¿Qué riesgos psicológicos deben tener en cuenta derivados del trabajo en las unidades de oncología pediátrica? Estas son las cuestiones que se abordan en la guía Fortalecimiento de las competencias psicosociales y el cuidado del equipo multidisciplinario, editada por la Organización Panamericana de la Salud junto con la Organización Mundial de la Salud y otras asociaciones internacionales.

El abordaje integral del cáncer requiere el trabajo coordinado de equipos multidisciplinares con presencia de personal de medicina de diferentes especialidades, de enfermería, de psicología y de trabajo social, entre otros.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Los Muertos Crew Fecha descarga: 15/09/2022

Tal y como se señala en la guía, “en el ámbito de la atención integral a los pacientes pediátricos con cáncer, se destaca la humanización de las unidades de oncología pediátrica como elemento facilitador del proceso de adaptación de los menores y sus familias. Ello implica contar con instalaciones acogedoras, así como con una alta calidad asistencial que incluya el buen trato del personal para que los pacientes puedan desenvolverse en un ambiente más agradable y menos atemorizante”. Asimismo, también se requiere que los profesionales que atienden a estos niños o niñas y sus familias demuestren conocimientos sobre el impacto de la comunicación y de la información que se presta sobre el cáncer y su tratamiento en los destinatarios, así como que aprendan a conocer los síntomas que el desgaste físico y emocional puede producir en la calidad de la atención que prestan.

En la publicación se abordan estas cuestiones y se ofrecen pautas para el autocuidado de los profesionales y para el cuidado de los equipos, entre las que se incluyen las siguientes:

Estrategias de autocuidado para los profesionales

  • Mantener hábitos saludables (por ejemplo, ejercicio físico, alimentación, sueño, etcétera.).
  • Estar atentos a las dinámicas personales de implicación emocional con los pacientes y sus familias para establecer los límites que permitan cuidarse y continuar cumpliendo sus funciones de manera empática y responsable.
  • Reconocer, validar y regular las emociones, especialmente las más difíciles.
  • Rebatir los pensamientos disruptivos e irracionales.
  • Conectar con el sentido del trabajo y sus beneficios.
  • Equilibrar el tiempo dedicado al trabajo con respecto a la vida personal y familiar
  • Reforzar las redes de soporte.

Estrategias para el cuidado de los equipos

  • Promover espacios de diálogo y coordinación entre los miembros del equipo, tanto para la organización previa de labores como para la solución oportuna de situaciones que lo requieran.
  • Organizar turnos y momentos de descanso al interior de cada equipo que permitan sobrellevar la demanda cotidiana de sus labores (por ejemplo, practicar pausas activas).
  • Establecer mecanismos de soporte entre los miembros del equipo para manejar la carga emocional del trabajo y optimizar su trabajo, ello puede realizarse mediante sesiones de supervisión de casos, grupos de apoyo, rituales alternativos en casos de duelo, etc.

Según se indica en el texto, “la atención psicosocial del cáncer infantil tiene como objetivo ayudar a los pacientes y a sus familias a sobrellevar la difícil situación del cáncer y su tratamiento. Para lograrlo, no basta con intervenciones aisladas de los profesionales de la salud mental, sino que estos deben conformar un equipo con los profesionales médicos, de enfermería y de las demás disciplinas para que tengan una perspectiva integral del paciente y de su familia, comprendan sus vivencias y adapten las intervenciones a sus necesidades”.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Fortalecimiento de las competencias psicosociales y el cuidado del equipo multidisciplinario

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS