“Igual que no decimos «Una persona con diabetes asalta una farmacia», ¿por qué sí encontramos titulares como este: «Un toxicómano roba a punta de pistola en una farmacia»?”. Esta es una de las reflexiones recogidas en la Guía cómo mejorar la información sobre las adicciones, editada por Proyecto Hombre y dirigida a periodistas y otros profesionales de la comunicación e imagen.

La publicación ofrece pautas para ofrecer información rigurosa sin caer en estereotipos sobre el tema de las adicciones. Respecto a su contenido, analiza cómo abordar la noticia, el enfoque, la búsqueda de fuentes de información fiables, la redacción, el contenido audiovisual, el tratamiento informativo según la adicción, los mitos y el trabajo de Proyecto Hombre.

 

La labor de los medios de comunicación es clave para luchar contra los mitos y estereotipos sobre las adicciones, de forma que es posible realizar contenidos informativos con rigor y empatía sobre esta temática e influir positivamente en la sociedad.

Según se recoge en el prólogo, “en tus manos tienes una guía con propuestas y recomendaciones para elaborar tus artículos, noticias, post o materiales audiovisuales con una visión menos estereotipada y más respetuosa, que refleje la realidad que implican las adicciones y contribuya a prevenirlas y a entenderlas mejor”.

La guía se puede descargar en la propia Web y en el siguiente enlace:

Guía cómo mejorar la información sobre las adicciones

Artículos Relacionados
Claves para informar sobre la viruela del mono evitando la discriminación y el estigma
Aspectos a tener en cuenta para una comunicación inclusiva de la ciencia
Cómo comunicar sobre salud mental, guía de MHE
Cómo adoptar la perspectiva de género en el periodismo deportivo, manual de ONU Mujeres