Pautas para prevenir el suicidio y actuar en conductas autolíticas

26 Ene 2023

¿Cómo identificar a una persona que tiene ideación suicida y su nivel de riesgo? ¿Cómo evitar y prevenir el comportamiento suicida? ¿Cómo ayudar a la persona tras un intento de suicidio?… estas son algunas de las cuestiones que aborda la Guía de Prevención del Suicidio: Protocolo de actuación en conductas autolíticas.

La guía, editada por Federación Salud Mental Castilla y León, está dirigida especialmente a profesionales sanitarios que trabajan en contacto directo con personas en riesgo de suicidio.

 

La publicación aborda la epidemiología de la conducta suicida, los mitos y realidades sobre este tema, los factores de protección, los factores de riesgo las señales de alerta frente a la conducta suicida y los factores precipitantes. Asimismo, ofrece recomendaciones a la hora de establecer una buena comunicación con personas en riesgo de suicidio y define una intervención de diferentes niveles, estableciendo, además un protocolo de intervención para aplicar tras un intento autolítico, así como la evaluación y seguimiento del caso.

Tal y como señalan los autores de la guía, en caso de detectar comentarios o señales de riesgo de conducta suicida que adviertan de riesgo de autolesión, conviene derivar a un profesional de la psicología para que se pueda llevar a cabo una entrevista en profundidad y comenzar terapia psicológica.

La guía se puede descargar en la Web de Confederación Salud Mental España y el siguiente enlace:

Guía de Prevención del Suicidio

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS