Guía breve de recuperación personal en salud mental, de MHE

24 Nov 2022

“Recibir un diagnóstico de enfermedad mental puede suponer un alivio, pero también puede ser una experiencia solitaria y estigmatizante. Afecta a las relaciones de las personas, a su sentido de lo que son, a la confianza en sí mismos, al sentido de los objetivos y suele ir acompañado de una pérdida de esperanza en el futuro”. Así lo recoge la, editada por Mental Health Europe.

La publicación es una ampliación de la Guía breve del diagnóstico psiquiátrico publicada por esta misma organización (ver aquí) y proporciona claves para afrontar, gestionar y superar el diagnóstico de un problema de salud mental, a través de las experiencias positivas de otras personas.

 

Una de las ideas principales que se tratan en el documento es la importancia de adoptar un enfoque de recuperación personal en salud mental. A diferencia de la recuperación clínica que tiene que ver con el alivio de síntomas y la vuelta a la “normalidad”, el enfoque de recuperación personal hace referencia al proceso de recuperación “único y profundamente personal de cambio de actitudes, valores, sentimientos, objetivos y habilidades y roles”. Se trata de una manera de vivir una vida satisfactoria, con esperanza y significativa, incluso dentro de las limitaciones causadas por una enfermedad.

En la guía se abordan diferentes cuestiones que debe afrontar una persona con diagnóstico en salud mental, tales como el estigma, la toma de nueva medicación, el diagnóstico y su impacto, la asistencia médica protocolizada y paternalista…, así como se describen los principios en los que se sustenta la recuperación personal, que son: la conexión con los demás, la esperanza, la identidad personal, la vida con significado y el empoderamiento personal. La publicación ofrece una serie de preguntas para la reflexión personal y referencias y recursos para ampliar la información sobre este tema.

La guía está disponible en 9 idiomas, incluido el castellano.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

Guía breve de recuperación personal en salud mental

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS