Protocolo para la detección de la soledad no deseada en personas mayores

30 Nov 2022

Aunque la soledad no deseada puede darse en cualquier edad, es un tema de especial preocupación cuando ocurre en mayores de 65 años.  El sentimiento de soledad puede tener un impacto en el deterioro de la salud física, en la salud psicológica y en la calidad de vida de la persona. Con el objetivo de reducir el impacto de este problema la Junta de Andalucía ha publicado el Protocolo para la detección de la soledad no deseada de las personas mayores en Andalucía.

El protocolo propuesto pretende tratar de comprender y dar respuesta a las personas mayores que sientan soledad no deseada, paliar situaciones de dependencia o reducir su gravedad y ofrecer actuaciones frente a situaciones de soledad no deseada en las que confluyen situaciones de pobreza, exclusión, discriminación, maltrato, etc.

En la publicación se expone la situación actual y el marco jurídico que protege a las personas mayores frente al aislamiento y la soledad. Asimismo, se abordan los factores de riesgo para las situaciones de soledad y se establecen los principios generales que articulan el protocolo, los ámbitos de aplicación, el modelo de intervención y la evaluación y control del protocolo.

Se puede descargar la guía en la Web de la Junta de Andalucía y en el siguiente enlace:

Protocolo para la detección de la soledad no deseada de las personas mayores en Andalucía

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS