Los delitos de odio por racismo y orientación sexual fueron los más denunciados en el año 2021

13 Oct 2022

Los incidentes vinculados al racismo y a la orientación sexual e identidad de género fueron los delitos de odio más frecuentes en el año 2021 en nuestro país. Así lo recoge el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021, editado por el Ministerio del Interior junto con la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio.

Específicamente, durante el año 2021 se registraron 639 delitos de racismo o xenofobia y 466 de orientación sexual o identidad de género, lo que implica un incremento del 31% y del 68%, respectivamente, con respecto al año anterior. El tercer y cuarto puesto lo ocupan los delitos de odio por ideología con 326 denuncias, y la discriminación por sexo o género, con 107.

 

Autor: Susanne Jutzeler, suju-foto Fuente: 
pexels Fecha descarga: 06/10/2022

Otros delitos de odio, aunque mucho menos frecuentes, han registrado también incrementos significativos con respecto al año 2020. Este es el caso del antisemitismo, que ha aumentado un 266% y la discriminación generacional, que ha experimentado un incremento del 250%.

En el informe se analizan todos los registros por delitos de odio producidos en nuestro país, así como otras variables asociadas (periodo del año, escenarios en los que se producen, característica de la víctima y del perpetrador, etc.). Con respecto a estas medidas, los delitos de odio tienden a producirse con mayor probabilidad en mayo, julio y septiembre y preferentemente en la vía pública urbana y otras vías de comunicación, seguidos de los que se producen en el interior de las viviendas y establecimientos de ocio y hostelería.

Teniendo en cuenta todos los tipos de delitos de odio, el sexo masculino (64%) y el rango de edad entre 26 y 40 años (33%) es donde se concentra el mayor número de víctimas de este tipo de incidentes. No obstante, el informe sobre la evaluación de los delitos de odio señala con preocupación el aumento de registros de incidentes hacia menores de edad, que muestra una tendencia ascendente desde el año 2019 y que ha supuesto un incremento del 9% con respecto al año 2020.

Respecto al perfil del responsable o perpetrador del delito de odio, se trata principalmente de hombres (81% de los casos registrados), de nacionalidad española (75%), con edades comprendidas entre los 26 y 40 años (29%), que utilizan las lesiones, las amenazas y la incitación pública al odio como medios más frecuentes en sus expresiones de odio.

Finalmente, de acuerdo con el informe, los delitos de odio a través de Internet y otras redes sociales que se cometieron durante el año 2021 se produjeron principalmente en el ámbito de la ideología y la orientación sexual e identidad de género, siendo las amenazas, las injurias y promoción/incitación pública al odio, la hostilidad y la discriminación las conductas de odio más frecuentes en estos medios.

Se puede descargar el informe en el siguiente enlace:

Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS