Cómo implementar entornos deportivos seguros para los menores frente a la violencia

21 Dic 2022

La nueva Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) proporciona un nuevo paradigma cuyas implicaciones es necesario conocer, sobre todo, en los entornos deportivos. En este contexto, pueden darse situaciones y conductas, que, aunque estén instauradas de hace mucho tiempo, resultan problemáticas a la luz de la nueva ley. Conocer qué actuaciones son correctas y cuáles contradicen la nueva normativa es esencial tanto para los profesionales y técnicos que trabajan en estos entornos como para los padres y madres de los menores. Este es el objetivo de la Guía divulgativa sobre las implicaciones y obligaciones de la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en el ámbito del deporte.

La guía, editada por la Plataforma de la Infancia en colaboración con FUNDACIÓN LaLiga, se presenta como una herramienta de apoyo a las entidades y profesionales del ámbito deportivo en su tarea y obligación de proteger a la infancia y adolescencia frente a la violencia. Según advierten los autores del documento, “la violencia es una realidad en el mundo deportivo y lamentablemente, todavía gran parte de sus manifestaciones permanecen ocultas o invisibilizadas”.

La publicación aborda la importancia del deporte en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, los tipos de violencia presentes en este ámbito, las implicaciones de la LOPIVI en los espacios deportivos, cómo asegurar que el deporte sea un espacio seguro para la infancia y adolescencia, cuáles son las obligaciones introducidas por la nueva ley para la constitución de entornos deportivos seguros y cómo garantizar un deporte inclusivo y accesible a las personas con discapacidad.

Tal y como se explica en la guía, todos los niños y niñas tienen “la necesidad y el derecho de disfrutar de un entorno seguro en el ámbito deportivo en el que sus derechos sean respetados y garantizados”.

Se puede descargar el documento en la Web de Plataforma de la Infancia y en el siguiente enlace:

Guía divulgativa sobre las implicaciones y obligaciones de la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en el ámbito del deporte

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS