I Jornadas gallegas de PSICOLOGÍA EDUCATIVA “Psicología Educativa, siempre emocionando”

18 Oct 2022

COP Galicia

Las I Jornadas Gallegas de Psicología Educativa Psicología Educativa, siempre emocionando se celebraron el 30 de septiembre y el 1 de octubre en la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela, organizadas por el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.

Desde el Concello de Santiago de Compostela, se nos ofreció una recepción oficial por parte de la corporación municipal, con quienes analizamos la situación tan crítica que viven muchos menores en los centros educativos: suicidios, autolesiones, desmotivación acoso, adicciones.

El acto inaugural fue presidido por Antonio López Díaz, rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología de España; Judith Fernández Novoa, directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia; Gumersindo Guinarte Cabada, concejal responsable de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Concello de Santiago de Compostela; y Rosa Álvarez Prada, decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.

Las jornadas constituyeron un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias de profesionales de la Psicología Educativa. Fueron muchos y complejos los temas tratados por expertos como Ángel M. Carracedo Álvarez, catedrático, investigador y experto internacional en genética, quien nos habló de sus últimas investigaciones. Pilar Calvo Pascual, coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología y decana del COP La Rioja, impartió la conferencia inaugural “Sin salud psicológica no hay oportunidades educativas”. Escuchamos a Hipólito Puente Carracedo, doctor en Psicología Educativa y vicedecano del COP Galicia con su conferencia “El camino invisible de la desmotivación escolar”. La conferencia del profesor de la Facultad de Psicología de la USC Antonio Rial Boubeta nos proporcionó datos rigurosos de su estudio sobre “Tecnología y nuevas adicciones en la infancia y adolescencia: salud, convivencia y responsabilidad social”. Dos simposios sobre el peso que cobran las emociones en la toma de decisiones (Carolina Tinajero Vacas, Noelia Guerra Ferreiroa y Florentina Rivadulla Taboada) y la educación emocional y sexual (Belén Montesa Lou, Penélope Alonso Vázquez y Ianire Estébanez Vázquez) nos aportaron conocimientos de gran calidad expositiva. Terminamos con dos talleres impartidos por expertos en temas de emociones y mediación (Ana Mª Ulloa Lage), apoyo emocional en la escuela a alumnado de espectro autista (Marlene Horna Castiñeiras), atención psicológica ante incidentes críticos en centros educativos (Olegaria Mosqueda Bueno y Concepción López Martín) y píldoras de supervivencia emocional para psicólogos/as (Carla Teixeira Lago).

Foto: Asistentes a las I Jornadas Gallegas de Psicología Eductiva Fuente COP Galicia

El acto de clausura estuvo presidido por la decana de la Facultad de Psicología de la USC, Mª José Sampedro Vizcaya, la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo Pascual, y la presidenta del Comité Organizador y de la Sección de Psicología Educativa del COP Galicia, Manuela del Palacio García. Las conclusiones de las jornadas, expuestas por esta última, definen una situación compleja y delicada por la que atraviesan los menores de nuestra sociedad a la que debemos dar una respuesta como profesionales de la Psicología Educativa a nivel preventivo, diagnóstico y de intervención, solicitando a las distintas administraciones y consejerías la necesidad de que todos los centros educativos cuenten con psicólogos/as educativos/as.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS