Pautas para un uso no sexista del lenguaje

21 Feb 2023

“Resulta fundamental utilizar un lenguaje libre de sexismo en el ámbito universitario, ya que somos un espejo en el que la sociedad se mira”. Así lo señala María López Vázquez de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, en la Guía Básica para un uso no sexista del lenguaje.

La publicación proporciona pautas básicas para un uso igualitario del lenguaje y puede resultar de interés tanto para ámbitos universitarios como para ámbitos de Formación profesional o Bachillerato. Se trata de una guía dirigida al propio personal docente que trabaja en estos espacios y también al alumnado.

En el texto se detalla qué es el lenguaje sexista y sus implicaciones, las razones para evitar su uso y las alternativas existentes. Asimismo, se proporcionan orientaciones específicas para asegurar un uso igualitario del lenguaje en el ámbito universitario y otras ideas para fomentar la reflexión.

De esta forma, por ejemplo, términos como “profesorado”, “alumnado” o “personal investigador” son preferibles a los de “profesores”, “alumnos” e “investigadores” y, tal y como se explica en la guía, deberían reflejarse en los documentos internos, externos y online, las publicaciones como manuales, boletines y trabajos de investigación o las intervenciones orales que se lleven a cabo en estos contextos académicos.

Contribuir a la construcción de una cultura de igualdad y fomentar la visibilización de las mujeres es la meta que se persigue mediante la difusión de esta guía.

Se puede descargar la guía en la propia Web y en el siguiente enlace:

Guía Básica para un uso no sexista del lenguaje

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS