“Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco, aunque fume poco”. “Nunca es tarde para dejarlo: por mucho tiempo que se lleve fumando, siempre se van a experimentar cambios positivos en cuanto a salud, bienestar físico y psíquico, economía y estética”.

Estas son algunas de las afirmaciones de la Asociación Española contra el Cáncer, recogidas en la guía “Esfúmate del tabaco”, un documento a través del cual ofrece una serie de estrategias orientadas a romper el consumo de tabaco, haciendo hincapié en el hecho de que fumar es una conducta aprendida y que, por tanto, puede ser controlada y modificada.

Para tal fin, la guía se estructura en dos partes:

Foto: basil mk Fuente: pexels Fecha descarga: 28/10/2022

En la primera, aborda en detalle los aspectos relacionados con el tabaco y con dejar de fumar en general, aclarando las dudas e ideas erróneas sobre las cuales considera esencial reflexionar antes de dejar de fumar. La AECC expone aquí los mitos que existen en torno al tabaco y su consumo (tales como, “el tabaco no es una droga”, “puedo dejarlo cuando quiera”, “ya es tarde para dejarlo”, o “Se pasa muy mal cuando se deja… Es peor el remedio que la enfermedad”, entre otros), rebatiéndolos e informando correctamente sobre cada uno de ellos.

En la segunda parte, más práctica, recoge múltiples estrategias concretas para facilitar el proceso de abandono del tabaco. De forma previa, y bajo la premisa de que “si bien en la decisión final para dejar de fumar influyen factores físicos, sociales y económicos, es fundamental la motivación que se tenga”, el documento parte de un cuestionario orientativo para conocer en qué etapa de cambio se encuentra la persona.

No obstante, la Asociación recuerda en su texto que no existe una fórmula mágica para dejar de fumar, siendo fundamental tener en cuenta que el abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de la AECC o bien directamente aquí:

Esfúmate del tabaco

Artículos Relacionados
Actividad didáctica sobre los efectos nocivos del tabaco para alumnos de la ESO
Guía del NICE sobre intervenciones para prevenir y abandonar el consumo de tabaco
Nuevo recurso de la FEJAR para detectar posibles problemas de ludopatía
Los hipnosedantes se mantienen como la tercera sustancia más consumida en España-nuevo Informe sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales
Guía para dejar de fumar de forma saludable
Es el momento para dejar de fumar, campaña por el Día Mundial Sin Tabaco
Uso de tabaco y problemas de salud mental, nuevo informe de la OMS