Guía práctica del Buen Trato al Niño

10 Ene 2023

El “Buen Trato al niño” es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos, estar pendientes de ellos, viéndoles crecer y desarrollarse. Al niño, niña y adolescente que se le brinda un “buen trato” es feliz, siente que se le escucha y reconoce, expresa fielmente sus emociones, comunica y deposita su confianza en las personas que le rodean. El “Buen Trato al niño” y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño.

Con esta introducción se presenta la guía práctica del Buen Trato al niño, un documento desarrollado por múltiples profesionales del ámbito infanto-juvenil (entre ellos, psicólogos/as), a través del cual se recoge una serie de recomendaciones para mejorar el trato y la protección de los y las menores en todos los contextos en los que se desenvuelve en su vida diaria.

Foto: oleksandr pidvalnyi Fuente: pexels Fecha descarga: 02/11/2022

Así, a lo largo de sus páginas y de la mano de distintos profesionales expertos, se aborda en detalle el buen trato en el contexto familiar, en el contexto educativo (educación infantil y primaria), en el contexto sanitario, en el ámbito recreativo, en el ámbito social, en el caso específico de los niños y las niñas adoptados/as, y de aquellos/as con dificultades especiales, el buen trato institucional en los servicios de protección infantil, en la policía y los juzgados, en la guardia civil, en los centros de acogida, internamiento y hogares funcionales, en los medios de comunicación, y señales de alerta ante un posible caso de maltrato infantil.

Se puede acceder al documento desde la página Web de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) o bien directamente aquí:

Guía práctica del Buen Trato al Niño

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS