Pautas para intervenir en trastornos de la conducta en el aula

16 Dic 2022

Algunas conductas de oposición son, en determinados momentos, importantes para el desarrollo y la formación de la propia identidad y la adquisición de habilidades de autocontrol y desarrollo personal. Sin embargo, hay niños y niñas en los que la frecuencia y la intensidad de sus emociones están claramente por encima de lo que podría considerarse “normal” para su edad o grupo de referencia.

La presencia de estas conductas en niños/as y jóvenes puede tener como consecuencia severas implicaciones en su aprendizaje, éxito escolar y en la adecuada convivencia y relación social con los compañeros y profesores de sus centros educativos.

Así lo afirma una guía publicada por la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón, a través de la cual se presenta un modelo práctico de intervención ante trastornos de conducta, contextualizado a las características organizativas y funcionales de los centros educativos.

Foto: rodnae productions Fuente: pexels Fecha descarga: 02/11/2022

Tal y como señala el texto, la gravedad o intensidad de los problemas de conducta es amplia y abarca “desde problemas cotidianos más o menos intensos o incómodos hasta los desórdenes del comportamiento recogidos en las clasificaciones internacionales”. Ya desde la infancia se presenta una gran parte de estos problemas, detectándose, en muchos de ellos, la progresión de su gravedad. Ante esto, pone de relieve la trascendencia de las pautas educativas y los momentos de intervención en la prevención o desarrollo de tales problemas.

El propósito de este documento, desarrollado por profesionales que desarrollan su labor en la orientación educativa, es la de abordar estas problemáticas, subrayando la importancia de un trabajo coordinado y conjunto por parte de todos los agentes implicados en el desarrollo psicológico y social del niño y de la niña. En este sentido, expone una serie de buenas prácticas, implicando a todos los estamentos de los centros educativos para la intervención con los alumnos y las alumnas que presentan trastornos de la conducta.

De acuerdo con sus autores, la finalidad última de la guía es la de brindar a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y a los Servicios de Orientación de los Centros que actúan en las diferentes etapas educativas, un protocolo de intervención que sea de utilidad y guíe su actuación en situaciones de conflicto con alumnos y alumnas con trastornos de la conducta, que se plantean cada vez con mayor frecuencia en los centros educativos.

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace:

Trastornos de la conducta, una guía de intervención en la escuela

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