Poner fin a la violencia en la escuela, guía de la UNESCO

22 Nov 2022

“Si el mundo quiere alcanzar los objetivos de la Educación para Todos, se ha de prestar atención al problema de la violencia en los contextos de aprendizaje”. Así lo señala la guía de la UNESCO, que lleva por título Poner fin a la violencia en la escuela: guía para los docentes.

La publicación proporciona información de utilidad para que el profesorado y el alumnado sean capaces de detectar las diferentes formas de violencia que se pueden dar en el contexto escolar y establecer pautas de actuación para combatirlas.

En la guía se explican diferentes manifestaciones de la violencia en el entorno escolar, tales como el castigo físico y psicológico, el acoso escolar, la violencia sexual y por razones de género y  la violencia externa, así como se establecen diez líneas de acción con ejemplos prácticos para prevenir y actuar frente a la violencia en el contexto educativo.

Autor: RODNAE Productions Fuente: 
pexels Fecha descarga: 02/11/2022

En relación con dichas líneas de acción, la guía de la UNESCO recomienda a los docentes:

  • Abogar por un enfoque holístico que involucre a los estudiantes, el personal de la escuela, a los padres y madres y la comunidad.
  • Lograr que los estudiantes se involucren en la prevención de la violencia.
  • Utilizar técnicas y métodos de disciplina constructivos.
  • Adoptar un modelo activo y eficaz para poner fin al acoso.
  • Fomentar la capacidad de adaptación de los estudiantes y ayudarlos a afrontar los retos de la vida de modo constructivo.
  • Ser un modelo de conducta positivo denunciando la violencia sexual y por razones de género.
  • Promover los protocolos de seguridad escolar.
  • Brindar espacios seguros y acogedores para los estudiantes.
  • Adquirir aptitudes de prevención de la violencia y resolución de conflictos y transmitirlas a los estudiantes.
  • Reconocer la violencia y la discriminación contra los estudiantes con discapacidad y los procedentes de minorías étnicas y otras comunidades marginadas.

Además, la publicación incluye una sección con los instrumentos normativos internacionales y marcos normativos sobre la violencia y otros recursos disponibles online para ampliar la información.

Según se advierte en el prólogo de la guía, la comunidad educativa debe tomar medidas para frenar la violencia, puesto que “el hecho de no tomarlas tiene graves consecuencias, ya  que  las  repercusiones  de  la  violencia  siguen  afectando a los niños a lo largo de toda su vida, lo cual influye negativamente en su desarrollo  emocional  y  cognoscitivo,  su  salud,  su  comportamiento  y,  en última  instancia,  en  la  sociedad  en  general”.

Se puede descargar el recurso en la propia página Web y en el siguiente enlace:

Poner fin a la violencia en la escuela: guía para los docentes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS