Cuestiones a tener en cuenta antes de regalar un móvil a un menor, guía de la AEPD y UNICEF

16 Feb 2023

¿Sabes con quién juega tu hijo o hija a través de los dispositivos móviles? ¿Conoces qué contactos tiene en sus redes sociales y a qué personas sigue?… Entregar un móvil a un niño o niña sin educarles en las normas de seguridad sobre su uso y sin estimular su sentido crítico puede situarles en grave riesgo de ser víctimas de acoso en las redes, grooming o sexting. Con el objetivo de ayudar a los padres y madres en la labor de establecer esta educación sobre seguridad la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España han elaborado y editado la guía Más que un móvil. La guía que no viene con el móvil.

Muchas veces los riesgos que supone el uso de este tipo de tecnologías no son evidentes y, en este sentido, es de gran ayuda que el menor los conozca de antemano para prevenir su impacto. Por eso, el papel de los adultos del entorno cercano es fundamental. Son ellos quienes pueden advertir al menor sobre los peligros y los engaños de la red, supervisar que el menor no esté desprotegido o en riesgo y enseñarle formas para aumentar su seguridad. Hablar sobre estos temas y establecer normas sobre cómo usar el móvil es algo que debe realizarse siempre que se regale este tipo de dispositivos por primera vez a cualquier menor.

En la publicación se ofrecen 10 claves que se deben tener en cuenta antes de regalar un teléfono móvil a un menor de edad, tales como: planificar la llegada del móvil, supervisar y poner normas y límites, cuidar los datos en las redes sociales, interesarse por sus videojuegos, conocer con quién interacciona, estimular su sentido crítico, mostrarse abierto a ofrecer ayuda, responsabilizarse de lo que le ocurra al menor en las redes sociales, garantizar un espacio de desconexión y observar como se siente en su vida digital.

Se trata de un recurso que puede ser de utilidad tanto para los padres y madres, como para los profesores y educadores de contextos educativos formales e informales.

Se puede descargar la guía se puede descargar en la Web de la AEPD y a través del siguiente enlace:

Más que un móvil. La guía que no viene con el móvil

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS