La institución reconoce el trabajo realizado con programas para evitar el ingreso en prisión

Adelantándose a la festividad de La Merced, patrona de los trabajadores penitenciarios, el 24 de septiembre, el centro de inserción social Carmela Arias y Díaz de Rábago, A Coruña, celebró el día 22 una jornada festiva y de reconocimientos, no solo a sus funcionarios, sino también a varias organizaciones, destacando la concesión de una medalla de bronce a Psicofundación por sus programas en la ejecución y seguimiento de las medidas alternativas a la pena privativa de libertad.

En el vigente código penal, las posibilidades contempladas que pasan por evitar el ingreso en prisión son, entre otras, las siguientes:

  • Pena de trabajo en beneficio de la comunidad.

  • Suspensiones de condena.

  • Sustituciones de condena.

Foto: A la izqda., Rosa Álvarez Prada, patrona de Psicofundación y decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, recogió el galardón en nombre de la organización; a la dcha., imagen de la medalla concedida

Se pretende con ellas evitar los efectos desocializadores que implican las penas privativas de libertad, y hacer, de alguna manera, que la persona condenada puede reparar el daño causado a la sociedad desde ésta misma, a partir de programas específicos.

Estas actividades se ejecutan en los Centros de Inserción Social, o establecimientos que faciliten los Servicios de Gestión de Penas territoriales. Ocasionalmente, se han obtenidos locales en centros culturales, o la cesión de salas de formación de los Colegios Oficiales de la Psicología, por ejemplo, Valencia.

Artículos Relacionados
XII Edición Premio Psicofundación Jóvenes Iniciativas de Emprendimiento en Psicología 2022
"Es el momento de mostrar la grandeza de la Psicología"- VIII Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología 2021
1 de cada 5 españoles ha pensado en el suicidio en el último mes
IKEA, el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación presentan el primer estudio que analiza cómo el hogar puede afectar al bienestar emocional
Psicofundación e Instituciones Penitenciarias se unen para impulsar tratamientos psicológicos alternativos a la prisión
Psicofundación y Fundación ASAM firman un convenio de colaboración