Los días internacionales son una oportunidad para sensibilizar, informar y concienciar a la población sobre temas de interés, sobre todo, cuando repercuten de manera directa en la vida y salud de las personas, como es el caso de la movilidad y seguridad vial. Ese es el objetivo de la celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas de Tráfico.

El año pasado nos vanagloriábamos del descenso de la accidentalidad del verano del 2021. Este año, los desplazamientos han superado los niveles prepandemia y con un balance de 225 personas fallecidas durante el mismo periodo.  

Una vez más hablamos de cosas muy evitables; el 22% de los fallecidos en turismo no usaban cinturón en el momento del accidente, los usuarios vulnerables han supuesto un 41%, han aumentado los fallecidos en la franja de edad entre 35 a 44 años, así como de los mayores de 55…

La atención psicológica no puede faltar nunca a esta cita, y no solo para apoyar a las víctimas y sus familiares, sino para continuar reivindicando su papel en la prevención desde tantos campos de su competencia:

  • Centros de reconocimiento.
  • Centros de formación.
  • Centros educativos.
  • Universidades: investigación.
  • Empresas relacionadas con la Seguridad: vial, aeronáutica, ferroviaria y marítima.
  • Reeducación y reinserción de personas con infracciones o delitos contra la seguridad vial.
  • Formación de formadores: cuerpos de seguridad, docentes, profesores de formación vial…

Queremos estar presentes allí donde tengamos que aportar para que esta celebración deje de tener cabida en una sociedad cuya movilidad deseamos sea: segura, sostenible, saludable y eficaz.

La Psicología está con las víctimas y con la prevención de la accidentalidad

Artículos Relacionados
Publicada la actualización de las bases para la valoración de los daños y perjuicios causados en accidentes de circulación
Pautas para volver a conducir tras un daño cerebral
‘Conectando mejor’ con la Psicología en la Semana Europea de la Movilidad
El COP crea el Grupo de Expertos en Psicología Aeronáutica
La salud mental, clave en la aptitud psicofísica para el vuelo
El COP, a través de la División PsTyS, colabora en la actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica para Centros de Reconocimiento de Conductores
Guía para mejorar la accesibilidad al permiso de conducción de las personas con dificultades específicas de aprendizaje
La Psicología puede dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en el área de Tráfico y Seguridad