Publicado el tercer número de 2022 de la revista Clínica y Salud

21 Nov 2022

COP Madrid

Se ha publicado el tercer número del volumen 33 de la revista Psicología Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, correspondiente al año 2022.

En esta ocasión, el número consta de cinco trabajos.

El objetivo del estudio presentado en Measuring Cyber Dating Violence: Reliability and Validity of the Escala de CiberViolencia en Parejas Adolescentes (Cib-VPA) in Spanish Young Adults [La evaluación de la ciberviolencia en el noviazgo: fiabilidad y validez de la Escala de Ciber-Violencia en Parejas Adolescentes (Cib-VPA) en adultos jóvenes españoles] fue poner a prueba la validez de la Escala de Ciber-Violencia en Parejas Adolescentes (Cib-VPA) en adultos jóvenes españoles. Un total de 298 estudiantes universitarios (222 mujeres, 75 hombres y 2 personas que se identificaron como “otros”) cumplimentaron la Cib-VPA y otras medidas relacionadas con la violencia en el noviazgo, convencional y ciberviolencia. Como se esperaba, no se observaron diferencias en función del género. Este estudio confirma la validez de las puntuaciones del Cib-VPA, que puede ser administrado de forma rápida y económica a grandes muestras de jóvenes adultos.

Needle-related Fear versus Vaccination Fear, Vaccination Intention, and Declared Reasons for Avoiding Vaccination [El miedo a la aguja frente al temor a la vacunación, la intención de vacunarse y los motivos alegados para evitarlo] presenta un estudio cuyo objetivo es el de analizar la relación entre el miedo a la aguja (MA) y el miedo a la vacunación (MV), la intención de vacunarse (IV) y los motivos más comúnmente alegados para evitarlo (MEV). Se pretende ampliar la información sobre el tema en un contexto de pandemia. Se concluyó que había una relación positiva entre el miedo a la aguja y los motivos más comúnmente alegados para evitarlo y una relación negativa entre el miedo a la aguja y el miedo a la vacunación. Se recomienda actuar sobre el Miedo a la Aguja para reducir el Miedo a la Vacunación y los Motivos evitativos y así, aumentar la Intención de Vacunación.

En el siguiente artículo Insight in terms of Behavior in the Clinical Context: Transfer and Rule-governed Behavior [El insight desde el análisis de la conducta: la transferencia y la conducta gobernada por reglas] Se presenta una redefinición del evento tipo insight, un intento inicial por explicar el insight en términos del análisis de la conducta en el contexto clínico, así como la propuesta de variables relevantes para su estudio. Esta definición asume el insight como una conducta novedosa que involucra la búsqueda de soluciones a problemas de carácter psicológico. Resolver un problema es descubrir un patrón de conducta efectivo, a partir de la creación de reglas verbales que ayudan al cliente a llegar a la solución. En este proceso de resolución de problemas, emerge una conducta novedosa explicada a través de la solución de una tarea de transferencia. La propuesta teórica expuesta permite una mejor comprensión del fenómeno, superando los problemas de concepciones mentalistas y contribuye a un mejor entendimiento de elementos relevantes del proceso de cambio.

La prevalencia de la depresión perinatal ha aumentado sustancialmente desde el inicio de la pandemia debido al coronavirus (COVID-19). Para reducir la probabilidad de contagio, los hospitales tuvieron que adaptar sus protocolos asistenciales, incluyendo la atención a las mujeres en el periodo perinatal. Los autores de The Relationship between Healthcare Experience and Perinatal Depression during COVID-19 Pandemic [La relación entre la experiencia de la atención sanitaria y la depresión perinatal durante la pandemia COVID-19] realizaron un estudio transversal en una muestra total de 3.356 mujeres, 1.402 en el período prenatal y 1.954 en el período postnatal. Cumplimentaron la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo para evaluar los síntomas depresivos y la versión española de la Encuesta sobre Experiencias Perinatales durante el Coronavirus para evaluar la experiencia de la atención sanitaria. Los resultados mostraron la relación entre la experiencia sanitaria y el riesgo de síntomas depresivos, destacando la importancia de considerar los aspectos psicológicos en el desarrollo de medidas y protocolos de atención perinatal.

Por último, este número presenta el artículo Good Practices in Perinatal Mental Health for Women during Wars and Migrations: A Narrative Synthesis from the COST Action Riseup-PPD in the Context of the War in Ukraine  [Las buenas prácticas en salud mental perinatal para mujeres en periodo de guerra y migraciones: una revisión narrativa de la Acción COST Riseup-PPD en el contexto de la guerra en Ucrania]. Desde el 24 de febrero de 2022, el comienzo de la agresión de Rusia contra Ucrania, se esperaba que más de 80,000 mujeres dieran a luz. Por lo tanto, comprender el impacto de la guerra en la salud perinatal de las mujeres es un requisito importante para mejorar la atención perinatal. El artículo presenta una revisión narrativa con dos propósitos principales: por un lado, tiene como objetivo resumir la evidencia actual disponible basada en los resultados de salud perinatal y la atención a las mujeres perinatales y, por otro lado, intenta identificar las brechas aún presentes en la investigación en relación con la atención perinatal. Se concluye que frente a la guerra en Ucrania necesitamos más investigación para construir una base partiendo de la evidencia con el fin de prevenir y tratar las consecuencias psicológicas de las mujeres embarazadas expuestas directamente a la guerra y de aquellas que se han visto obligadas al estatus de refugiadas durante este período vulnerable. Además, es esencial apoyar no solo a las mujeres en transición a la maternidad, sino también a las matronas y enfermeras en su trabajo.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, además, tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Todos los contenidos de la revista Clínica y Salud, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica y Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS