Aspectos a considerar en la formación de cuidadores formales de personas mayores

24 Feb 2023

¿Qué aspectos debe incluir la formación a cuidadores formales de personas mayores? Esta es la cuestión que se desarrolla en el Protocolo Iberoamericano de Formación Básica en Cuidados, publicado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). La publicación es el resultado del trabajo colaborativo de instituciones de ocho estados miembros del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), incluida España.

El programa de formación se establece sobre diferentes contenidos que incluyen los derechos de las personas adultas mayores y aspectos bioéticos, la salud física y mental, las tareas de la persona cuidadora, la accesibilidad y productos de apoyo y los cuidados de la persona cuidadora, derechos laborales, relación con la familia y prevención de riesgos laborales.

El programa propuesto se compone de un total de 9 módulos, que constituyen una formación de entre 260 y 380 horas, incluyendo prácticas domiciliarias e institucionales. El protocolo pretende servir de referencia para profesionalizar los servicios de cuidado a las personas adultas, estableciendo los criterios de calidad mínimos que deben tenerse en cuenta y a partir de los cuales se puede plantear el desarrollo de otras formaciones más específicas.

Se puede acceder a la guía en la Web de OISS y a través del siguiente enlace:

Protocolo Iberoamericano de Formación Básica en Cuidados

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS